Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué hacer frente a vecinos ruidosos
Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados

 

 Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas de las definiciones más utilizadas.

 

Sumario

 

  • Definición de ruido y su regulación
  • Cómo actuar frente a vecinos ruidosos
  • Derecho a compensación o indemnización a cargo de los vecinos ruidosos o molestos y en favor de los vecinos perjudicados por dicha actividad

 

 

 

DEFINICIÓN DE RUIDO Y SU REGULACIÓN

 

 

Se puede afirmar que el ruido es un concepto objetivo, mientras que la molestia es un concepto más subjetivo, derivado del anterior y que atañe a las personas.

 

Existe en nuestro ordenamiento jurídico la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que entró en vigor el día 8 de diciembre de 2.003 y que se refiere a la “contaminación acústica” cuya prevención, vigilancia y reducción son objeto de dicha ley y que, en la legislación española, venían estando protegidas por el artículo 43 de la Constitución como protector de la salud y su artículo 45 protector del medio ambiente.

 

Los ruidos originados en el interior de las viviendas y que afectan a los vecinos de un edificio o comunidad de propietarios vienen regulándose por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961 y por las Ordenanzas Municipales que correspondan en particular a las poblaciones. Es, sin embargo, la doctrina emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la que ha encuadrado la protección frente al ruido en el ámbito de la tutela judicial civil de los derechos fundamentales, por vulnerar esencialmente el derecho a la intimidad personal y familiar.

 

Nuestro Tribunal Constitucional, ha incorporado también la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -especialmente en sus sentencias 119/2001, 16/2004 y 150/2011- , declarando que «una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido, que pueden objetivamente calificarse como evitables e insoportables, ha de merecer la protección dispensada al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, en el ámbito domiciliario, en la medida en que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad»; si bien añade «siempre y cuando la lesión o menoscabo provenga de actos u omisiones de entes públicos a los que sea imputable la lesión producida» y resultando indispensable que el demandante acredite que padece un nivel de ruido que le produce insomnio y por tanto ponga en peligro grave e inmediato su salud o que el nivel de ruidos en el interior de su vivienda es tan molesto que impida o dificulte gravemente el libre desarrollo de su personalidad.

 

El ruido es considerado por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partícula, y se mide en decibelios.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble