Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué hacer frente a vecinos ruidosos
Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Qué hacer frente a vecinos ruidosos

Carmelo Irazola Sáez. Irazola Abogados

 

 Tal y como señala la profesora María Isabel De La Iglesia Monje: las definiciones empleadas para describir el complejo fenómeno del ruido se refieren al «sonido o conjunto de sonidos desagradables, inesperados o molestos», o bien al «conjunto confuso de sonidos no deseados» o a la «sensación auditiva desagradable o molesta», por citar algunas de las definiciones más utilizadas.

 

Sumario

 

  • Definición de ruido y su regulación
  • Cómo actuar frente a vecinos ruidosos
  • Derecho a compensación o indemnización a cargo de los vecinos ruidosos o molestos y en favor de los vecinos perjudicados por dicha actividad

 

 

 

DEFINICIÓN DE RUIDO Y SU REGULACIÓN

 

 

Se puede afirmar que el ruido es un concepto objetivo, mientras que la molestia es un concepto más subjetivo, derivado del anterior y que atañe a las personas.

 

Existe en nuestro ordenamiento jurídico la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, que entró en vigor el día 8 de diciembre de 2.003 y que se refiere a la “contaminación acústica” cuya prevención, vigilancia y reducción son objeto de dicha ley y que, en la legislación española, venían estando protegidas por el artículo 43 de la Constitución como protector de la salud y su artículo 45 protector del medio ambiente.

 

Los ruidos originados en el interior de las viviendas y que afectan a los vecinos de un edificio o comunidad de propietarios vienen regulándose por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de 1961 y por las Ordenanzas Municipales que correspondan en particular a las poblaciones. Es, sin embargo, la doctrina emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la que ha encuadrado la protección frente al ruido en el ámbito de la tutela judicial civil de los derechos fundamentales, por vulnerar esencialmente el derecho a la intimidad personal y familiar.

 

Nuestro Tribunal Constitucional, ha incorporado también la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -especialmente en sus sentencias 119/2001, 16/2004 y 150/2011- , declarando que «una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido, que pueden objetivamente calificarse como evitables e insoportables, ha de merecer la protección dispensada al derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, en el ámbito domiciliario, en la medida en que impidan o dificulten gravemente el libre desarrollo de la personalidad»; si bien añade «siempre y cuando la lesión o menoscabo provenga de actos u omisiones de entes públicos a los que sea imputable la lesión producida» y resultando indispensable que el demandante acredite que padece un nivel de ruido que le produce insomnio y por tanto ponga en peligro grave e inmediato su salud o que el nivel de ruidos en el interior de su vivienda es tan molesto que impida o dificulte gravemente el libre desarrollo de su personalidad.

 

El ruido es considerado por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partícula, y se mide en decibelios.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble