Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler
Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

Pautas a seguir para resolver un contrato de alquiler

 

Ignacio Cuota Casals. Abogado CUOTA&RIOJA

 

 

La resolución es un remedio jurídico que presupone un contrato perfecto, pero, además, un evento sobrevenido, o un hecho nuevo, o un comportamiento de la contraparte, posterior a la formación del contrato, que de algún modo altere las relaciones entre las partes tal como se habían constituido originariamente, o perturbe la normal ejecución del contrato, de manera que éste no pueda continuar existiendo, porque se ha modificado” (Audiencia Provincial de Las Palmas – Sección 4ª -, Sentencia núm. 326/2010 de 18 junio).

 

 

Sumario:

 

  1. Resolución anticipada y de común acuerdo del contrato de arrendamiento

 

  1. Resolución judicial del contrato de arrendamiento

 

Texto del articulo:

 

Vemos que, por tanto, son dos planos sobre los que puede operar la resolución:

 

  1. El extrajudicial, amistoso, en el que ambas partes muestran su conformidad a dejar sin efecto el contrato.
  2. El judicial, en el que por una de las parte, o por las dos, se promueve la declaración de extinción del contrato de modo anticipado al término inicialmente previsto.

 

Siendo doctrina jurisprudencial consolidada que “la facultad de resolver las obligaciones reciprocas puede hacerse extrajudicialmente por el perjudicado cuando el otro no cumple lo que le incumbe, siempre y cuando este último reconozca la infracción”, si no media tal conformidad y se suscita contienda, solo en la vía judicial puede decretarse la resolución (SSTS 22- 12-77, 19-5-81, 7-2-85).

 

  1. Resolución anticipada y de común acuerdo del contrato de arrendamiento

 

En el plano extrajudicial, lo recomendable es que el acuerdo alcanzado entre las partes se formalice en un documento que, lógicamente, firmado por el arrendador y por el arrendatario, contenga el pacto resolutorio del contrato de arrendamiento, donde ambos convienen su liquidación, reconociéndose ambos contratantes las respectivas obligaciones y los correspondientes créditos, que recíprocamente puedan en ese momento subsistir (renta, gastos originados en el tiempo de posesión del local por el arrendatario, fianza, etc.), pudiendo, incluso, hacerse, con la voluntad común de los dos, a compensación  de unas deudas con otras.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble