Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Garantías del pago de la renta en los alquileres
Garantías del pago de la renta en los alquileres

Garantías del pago de la renta en los alquileres

Pelayo de Salvador Morell y Marta Jiménez Von Carstenn-Lichterfelde. Socios de deSalvador Real Estate Lawyers

Sumario

• El incumplimiento del contrato de arrendamiento
• Medidas preventivas
• Garantías en cumplimiento de los contratos de arrendamiento
Le rogamos que tome asiento antes de seguir leyendo. ¿Está cómodo? Bien. Lea atentamente:
Si un inquilino no quiere pagar la renta, no la pagará. El que le diga lo contrario está lejos de la verdad.
Da igual cuán extenso y complejo sea su contrato de arrendamiento y de las garantías que incluya para asegurarse el pago puntual de la renta; si su inquilino no quiere pagarle, no lo podrá evitar de ningún modo, aunque quizás pueda minimizar el daño de dicho potencial incumplimiento.
EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Detrás de un primer impago de renta, se esconden dos problemas fundamentales para el propietario:

1) El impago que suele ser creciente mes a mes
2) El inquilino moroso no suele desalojar voluntariamente el inmueble
Si a ello unimos el hecho de que el inquilino resulta ser insolvente, recuperar los importes adeudados suele ser largo y costoso para el propietario: La media de resolución de un pleito de desahucio y reclamación de rentas se estima entre 8 meses y un año, por lo que la garantía perfecta debería cubrir, al menos, todas las rentas impagadas hasta obtener la resolución judicial (sin contar con los gastos inherentes al procedimiento judicial). Adicionalmente, tenga en cuenta que, aunque el juzgado le de la razón y se reconozca su derecho, no siempre el inquilino acata voluntariamente la sentencia, por lo que será necesario iniciar otro procedimiento judicial para “ejecutar” la sentencia, para trabarle los bienes y lograr recuperar la deuda.

Por ello, el asesoramiento de un abogado especializado en la fase de formación del contrato es esencial para el adecuado desarrollo del contrato, ya que podemos ayudar a adoptar determinadas precauciones con el fin de minimizar este riesgo e incluir garantías que cubran el tiempo que dure la recuperación de la deuda.

Un contrato bien redactado por un abogado especializado facilitará la recuperación de la deuda, un mal contrato la dificultará.
De forma coloquial, solemos decir que utilizar un modelo de contrato copiado de internet es considerar que se puede operar una apendicitis viendo un tutorial de YouTube, sencillamente no puede salir bien, aunque afortunadamente, no te juegas la vida.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble