Alertas Jurídicas viernes , 15 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento
Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento

Flexibilización del criterio en materia de subrogación de alquileres de renta antigua por fallecimiento

 

Sentencia 475 /2018, de 20 de julio, del Tribunal Supremo

 

Ignacio Cuota Casals. Abogado de Cuota&Rioja

 

 

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU 1994), el arrendamiento se extingue si en el plazo de tres meses, desde la muerte del arrendatario, el arrendador no recibe notificación del hecho del fallecimiento, con certificado registral de defunción, y de la identidad del subrogado, indicando su parentesco con el fallecido y ofreciendo, en su caso, un principio de prueba de que cumple los requisitos legales para subrogarse. En resumen, de la literalidad del precepto, se concluye que, si se produce el fallecimiento del arrendatario, y, en los tres meses siguientes, el arrendador no recibe notificación del hecho del fallecimiento y la identidad del subrogado, quedaría, sin más, extinguida la relación arrendaticia.

 

Sumario:

  • Antecedentes
  • Aplicación de las Audiencias
  • Nueva interpretación del Tribunal Supremo

 

 

 

No obstante, para los contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron con anterioridad al 9 de mayo de 1985 y estuvieran subsistentes en el momento de la entrada en vigor de la LAU 1994, la Disposición T 2ª de esta última contempló que se continuaran rigiendo por las normas del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, salvo las modificaciones contenidas en la propia disposición transitoria.

 

Entre otras previsiones, la mencionada transitoria estableció que a la subrogación por causa de muerte a que se refería el art. 58 LAU 1964 sería de aplicación el procedimiento previsto en el art. 16.3 LAU 1994, antes citado, para los contratos de arrendamiento de vivienda que se celebraron con anterioridad al 9 de mayo de 1985, fecha de entrada en vigor del  R.D. 2/1985, de 30 de abril  sobre medidas de política económica. A los apartados 4 a 9 de dicha disposición han de sujetarse las subrogaciones que tuvieran lugar a partir del 1 de mayo de 1995, fecha de entrada en vigor de la LAU 1994. En ellos se establecen distintos regímenes materiales de subrogación. A todos estos regímenes son de aplicación idénticos requisitos de carácter procedimental como se desprende del apartado 9 de dicha disposición transitoria segunda. En tal sentido las personas que pretendieran ejercitar la subrogación prevista en los apartados 4, 5 y 7 tendrían que probar la condición de convivencia con el arrendatario que para cada supuesto proceda, aplicándose igualmente las disposiciones sobre procedimiento y orden de prelación establecidas en el art. 16 de la misma ley.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

AUTOR: José María Abella Rubio es socio procesal y arbitraje en ECIJA. EN BREVE: Conforme al principio pacta sunt servanda, del que es expresión el artículo 1.091 CC, los contratos están para cumplirse. No obstante, este principio puede ser limitado en los casos de fuerza mayor ex artículo 1.105 CC, así como por la denominada cláusula rebus sic stantibus, la ... Leer Más »

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

AUTOR: Miguel Ángel Domínguez Plata es asesor fiscal en Loreto Mutua EN BREVE: Con la realidad actual y el confinamiento aún presente en nuestra memoria, son muchas las personas que si no lo han hecho ya, están pensando en cambiar de vivienda habitual con el objetivo de paliar las deficiencias observadas en sus actuales viviendas. Todas estas personas deben de ... Leer Más »

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Abogado. Miembro de Legal Touch. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Juridico. Académico de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación  y Humanidades, y profesor de ISDE. EN BREVE: Hace pocos días, nos anunciaron que existían unas negociaciones muy avanzadas entre Bankia y Caixabank para que esta última absorbiera a ... Leer Más »

Los bancos ganan segundo round en las causas por IRPH

Los bancos ganan segundo round en las causas por IRPH

AUTOR: David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica en Tecnotramit EN BREVE: En las últimas semanas se han publicado dos Sentencias dictadas por dos Audiencias Provinciales que, teniendo en cuenta la Sentencia del TJUE de fecha 3 de marzo de 2020, han considerado válidas las cláusulas de unos préstamos hipotecarios que establecían el IRPH Cajas como referencial del ... Leer Más »

Cumplimiento de contratos entre empresas y proveedores en tiempos del Covid-19

Cumplimiento de contratos entre empresas y proveedores en tiempos del Covid-19

AUTOR: Miquel Morales Sabalete, Asociado área Civil. AGM Abogados SUMARIO: Introducción Referencias en nuestro ordenamiento jurídico Lo que dicen los jueces EN BREVE: El Covid-19, alias Coronavirus, afecta ya a todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, estemos infectados o no por ese microscópico organismo. Esta situación ha obligado al Gobierno central -con más o menos fortuna ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble