Alertas Jurídicas Martes , 25 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » El suelo urbano. el bien más preciado del sector inmobiliario
El suelo urbano. el bien más preciado del sector inmobiliario

El suelo urbano. el bien más preciado del sector inmobiliario

Tratar del mercado inmobiliario, analizar su desenvolvimiento y su futuro, (capacidad de desarrollo, evolución de precios, oferta/demanda…) nos sitúa siempre en unos escenarios recurrentes que aun siendo diferentes están todos ellos vinculados a la vez que son consecuencia de una situación previa que pocas veces se tiene en cuenta en sus estudios, aunque es la base para poder efectuar cualquier desarrollo inmobiliario, disponer de suelo. Analizar la evolución de los precios de las viviendas, por ejemplo, comporta a su vez que tengamos que estudiar y ponderar por una parte la oferta que existe de pisos en el mercado y al mismo tiempo la demanda que sobre cada una de las diferentes tipologías se genera entre otros factores.

 

Sumario:

 

  • Efectos de la oferta y la demanda sobre el precio
  • Tipos de suelo urbano
  • Oferta de suelo urbanizable

 

 

 

Óbviame y así lo hemos tratado en diferentes ocasiones, el equilibrio o descompensación de ambos elementos (oferta y demanda) comporta que los precios puedan verse alterados en más o menos medida, pero también hemos expuesto en este mismo foro que la situación económica de los potenciales adquirentes (ya sea en compra o arrendamiento) condiciona la capacidad de que la demanda que exista en el mercado para que esta se convierta definidamente en una transacción.

 

Siendo cierto y no por más debatido deja de ser una situación real lo expuesto, ha de ser el propio mercado (agentes, Administraciones, sector financiero y actuaciones económicas), quien debe asumir y actuar en consecuencia. En este sentido se ha mostrado en los entornos donde se ha actuado por parte de las intervenciones de las Administraciones públicas ofreciendo pisos a precios asequibles ha comportado (al menos momentáneamente y en función de los entornos en los que se efectuaran estos desarrollos urbanísticos) una reducción o atemperación de los precios generales de las viviendas en el mercado

 

La oferta, la demanda, la situación económica, la capacidad de adquisición de los futuros adquirentes y la posible intervención de las Administraciones, escasa o nula hasta ahora son elementos que, (cual receta de cocina) comporta como resultado los precios del producto final. A ello tan solo se le debería añadir (como un condimento que dé más sabor a la receta) la posición de los bancos en cuanto a la financiación que estén dispuestos a conceder a los potenciales compradores, ya que en el caso de los arrendamientos el factor banco, poco o nada puede incidir.

 

El mercado inmobiliario parte de un principio que en ocasiones se soslaya, como si fuera una variable que ya estuviera previamente resuelta, disponer de materia primera, es decir disponer de suelo, esta es imprescindible y se genera a partir de la regulación que viene establecida por el R.D.L. 7/2015 de 30 de Oct. en el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación, además de las normativas urbanísticas complementarias y las aprobadas por cada una de las Comunidades Autónomas y los propios Ayuntamientos. Todo ello incide en la forma de generar y desarrollar cada uno de los suelos urbanos resultantes que termina generando tres tipos básicos de suelo.

 

En primer lugar, el suelo urbano que es el finalista, el que reúne todas las condiciones para poderse edificar. De este se debe separar el suelo urbano no consolidado, que es cuando está afectado por alguna actuación urbanística previa (accesos…) que una vez resuelta se podrá edificar. El suelo urbanizable, en este caso se trata de un suelo que finalmente podrá llegar a ser urbano pero que necesita de un desarrollo urbanístico específico (procesos de urbanización…) y finalmente nos quedaría el suelo no urbanizable.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Savills Aguirre Newman asesora a Hispania en la venta del edificio de oficinas Málaga Plaza

Savills Aguirre Newman asesora a Hispania en la venta del edificio de oficinas Málaga Plaza

Savills Aguirre Newman ha asesorado a Hispania Activos Inmobiliarios SOCIMI S.A. en la venta del edificio de oficinas Málaga Plaza, adquirido por New Winds Group. El inmueble se integra en el homónimo centro comercial malagueño, cuya venta también fue gestionada por la consultora internacional en 2017 y es igualmente propiedad de NWG. New Winds Group agrupa un diversificado portfolio de ... Leer Más »

Stoneweg invertirá más de 200 millones en un complejo de viviendas en Madrid

Stoneweg invertirá más de 200 millones en un complejo de viviendas en Madrid

La plataforma inmobiliaria Stoneweg, junto con M&G, ha adquirido varios terrenos en Madrid, dentro de la almendra central, para el desarrollo del Proyecto Skyline que incluye la construcción de dos torres de uso residencial en una primera fase. Este proyecto, estratégico por su singularidad y alcance para la zona norte de la capital, prevé dos construcciones que seguirán las últimas ... Leer Más »

La inversión en residencial plurifamiliar alcanzó por primera vez los 40.000 millones de euros en Europa y sigue aumentando

La inversión en residencial plurifamiliar alcanzó por primera vez los 40.000 millones de euros en Europa y sigue aumentando

La inversión en edificios de vivienda plurifamiliar alcanzó los 40.000 millones de euros en 2018 en los principales ocho mercados europeos, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman. Se trata de la cifra más alta registrada por este segmento, con un aumento del 26,6 % sobre 2017. El volumen de inversión en este tipo de activo superó a la inversión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!