Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Revisar el contrato de alquiler lo más consultado a los abogados inmobiliarios
Revisar el contrato de alquiler lo más consultado a los abogados inmobiliarios

Revisar el contrato de alquiler lo más consultado a los abogados inmobiliarios

El Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado a lo largo de los cinco últimos años, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por la contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos, según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.
Si analizamos los momentos concretos más planteados, el ranking lo lideraría “Voy a alquilar un piso ¿Es correcto este contrato?” que se ha repetido en el 7,75% de las ocasiones; seguido de “No estoy de acuerdo con mi factura del teléfono. Quiero reclamar.” en un 6,40%; y “Mi vecino está haciendo ruidos que me molestan ¿puedo hacer algo?” en un 6,34%.

De este “Observatorio #MomentosLegálitas” se desprende que los españoles seguimos teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), representa un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente) 20,47%; Civil (herencias, divorcios) 13,94%; Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social) 12,82%; Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías) 9,71%; Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería) 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas) 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias) 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27%; e Internet (reputación online, robo de identidad) 1,03%.

Analizadas todas las consultas recibidas, comprobamos cómo cada vez hay más momentos en los que una persona necesita un abogado que le ayude a solucionar muchos de sus problemas. Momentos en los que los ciudadanos dudan de haber entendido la letra pequeña, si reclamar una factura o si realmente tienen toda la información necesaria para firmar un documento. Solucionar este tipo de situaciones se ha definido como “Momentos Legálitas” y se ha convertido en una campaña de sensibilización que podrá ser vista en televisión, radio, internet y redes sociales, dando a conocer los problemas jurídicos del día a día que tenemos los españoles, animando a no conformarnos y a recurrir a la utilización de servicios jurídicos que permitan defender nuestros derechos.

Los grandes momentos legales en cada materia

Si atendemos a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, el caso Volkswagen, las compras en comercio y online o el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes).

Las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo, gastos hipotecarios …), siempre han representado un porcentaje importante cada año, pero no tanto como en 2017, significando un 60,38% de las
consultas de Consumo.

La vivienda es otra de las grandes y lógicas preocupaciones, a tenor del peso estadístico que ofrece la materia, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble y siendo reflejo evidente de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario; por este orden le siguen los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos) 36,85% y la compraventa de la vivienda con un 14,45%.
El momento de repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, concretamente el 33,62% de las consultas sobre Derecho Civil, por encima incluso de las cuestiones que hacen referencia a la pareja, como separaciones o divorcios (trámites, pensión compensatoria, reparto de bienes, custodia y pensión de hijos, régimen de visitas,) que mantienen su tradicional segundo puesto con un 24,66% del total sobre la materia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble