Alertas Jurídicas jueves , 9 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España
La Comisión Nacional de los Mercados y de la  Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publica un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España (E/CNMC/003/18). Recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a unificar criterios.

La expansión de las viviendas turísticas se ha producido al hilo de la popularización de las plataformas digitales y ha supuesto una verdadera revolución en el mercado del alojamiento turístico. Como todos los cambios derivados del proceso de digitalización de la economía, ha generado beneficios para los usuarios, para los ciudadanos y para la economía de las ciudades, pero también ha generado inconvenientes para los modelos de negocio prexistentes, que deben adaptarse a la nueva realidad.

Con este estudio se trata de clarificar la situación creada tras la aprobación de numerosas regulaciones autonómicas y locales sobre las viviendas turísticas. La proliferación de normas durante los últimos años ha configurado un marco heterogéneo y altamente restrictivo con esta actividad. En el Estudio se repasan la normativa autonómica y local, las intervenciones de la CNMC y de las Autoridades de Competencia autonómicas, y se compara con la regulación de algunas de las principales ciudades europeas. La principal conclusión es que muchas de las normas autonómicas y locales en España no superan el test de necesidad y proporcionalidad.

La expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos.

Las viviendas turísticas contribuyen, además, a una utilización más racional de los espacios urbanos, ya que, a diferencia de otras formas de alojamiento turístico, pueden ser habitadas con carácter habitual por los residentes y arrendadas a los viajeros en los momentos de mayor demanda. Además, las viviendas turísticas aportan riqueza a los ciudadanos, contribuyen a recuperar barrios tradicionalmente degradados y tienen un efecto positivo de arrastre sobre el comercio local y sobre el turismo en su conjunto.

Algunos de los efectos negativos atribuidos al crecimiento de las viviendas turísticas, como los derivados de la congestión (ruido, efectos sobre el medio ambiente), son, en realidad, consustanciales al conjunto de la actividad turística y precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector. Es decir, sobre las actividades turísticas en su conjunto. Otros, como la presión sobre los precios de la vivienda, no cuentan con evidencia empírica robusta que respalde su magnitud. Por otra parte, las molestias que se pueden producir en los edificios donde conviven residentes y viajeros deben ser abordadas de la manera más proporcionada, probablemente utilizando otro tipo de normativa, como se ha producido en otras ciudades europeas.

La CNMC considera que la regulación de las viviendas turísticas tiene que estar motivada por la existencia de un fallo de mercado o una razón imperiosa de interés general, y, además, debe ser proporcionada. El análisis efectuado por la CNMC en el Estudio constata la necesidad de realizar una revisión en profundidad de la regulación vigente de las viviendas de uso turístico.

En consecuencia, la CNMC realiza las siguientes recomendaciones:

  • Revisar la regulación actual de las viviendas turísticas para asegurar que sea necesaria y proporcionada y reducir la actual heterogeneidad de la normativa, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente.
  • Eliminar restricciones especialmente graves en la regulación de las viviendas turísticas, como la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres.
  • Evitar requisitos y obligaciones que suponen una carga para los titulares de viviendas, tales como las exigencias de equipamiento y servicios mínimos -climatización, wifi, asistencia telefónica o placas distintivas-, los regímenes de autorización previa o la exigencia de comunicación de precios a la Administración, salvo que resulten indispensables y proporcionados para proteger una razón imperiosa de interés general.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Este Estudio se realiza en ejercicio de las competencias previstas en el artículo 5.2.h) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

La vivienda en alquiler en España tuvo una renta media de 1.002 euros, registrando una subida del 2,85% frente al mes pasado y del 10,81% frente a marzo de 2019. Tres capitales arrojaron incrementos por encima del 16% respecto a hace un año: A Coruña (18,50%), Lleida (17,95%) y Toledo (17,87%). Más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son ... Leer Más »

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

La vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 1.690 euros por metro cuadrado en el mes de marzo de 2020, cayendo un -0,89% respecto a febrero. Únicamente tres capitales de provincia superaron el 8% de incremento de un año a otro: Vitoria (8,95%), Ávila (8,30%) y Huesca (8,01%). La crisis del coronavirus podría tener consecuencias negativas ... Leer Más »

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

AEPSI prevé que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%.   Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos con liquidez en estos momentos. El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, ... Leer Más »

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si bien la actividad del grupo internacional de lujo ha disminuido alrededor de un 60% las últimas semanas, no está completamente paralizada, por lo que la compañía sigue trabajando para seguir ofreciendo soluciones a sus clientes. Con gran implantación en el real estate europeo con más de 100 oficinas y 5.000 millones de euros en volumen de operaciones, la compañía ... Leer Más »

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

El estado de alarma decretado por el Gobierno pone el foco en la inversión inmobiliaria para la compra de hoteles y de locales ubicados en zona prime. El Eixample y Ciutat Vella son los distritos más solicitados por los inversores. Si bien la actividad se encuentra temporalmente paralizada, las caídas en la Bolsa han aumentado hasta un 30% el interés ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble