Alertas Jurídicas lunes , 22 julio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La juez ve indicios para juzgar a seis directivos de Caixanova por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid
La juez ve indicios para juzgar a seis directivos de Caixanova por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid
Home, money and gavel real estate concept; isolated on white with shallow depth of field

La juez ve indicios para juzgar a seis directivos de Caixanova por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que existen indicios suficientes para juzgar a seis directivos de la antigua Caixanova, entre ellos su expresidente Julio Fernández Gayoso, por operaciones inmobiliarias en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, a través de la financiera Proinova, y que supusieron un perjuicio para la entidad, hoy Abanca, de 41,8 millones de euros.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, la magistrada entiende que los hechos, una vez finalizada la instrucción, son constitutivos de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión de patrimonio social.

El procedimiento se dirige contra el presidente de la Comisión Delegada de Caixanova en el momento de las operaciones objeto de investigación, Julio Fernández Gayoso; el director general, José Luis Pego; el director de la División Comercial Gregorio Gorriarán; el director de la División de Planificación Financiera y Control, Domingo González Mera; el director del Comité de Inversión Irregular, José González Rodríguez, y el de la Unidad de Reestructuración, Isaac Alberto Miguel Lourido.

La resolución acuerda el archivo de las actuaciones respecto de doce personas que se encontraban investigadas, a petición de la Fiscalía, y rechaza las solicitudes de archivo de los investigados.

La magistrada examina las operaciones sospechosas y concluye que ha provocado perjuicios patrimoniales a la financiera inmobiliaria Proinova SLU y a Caixanova, hoy Abanca, a favor del grupo COPASA. En este sentido, según la juez, el informe de análisis elaborado por PWC calcula esos perjuicios que se han ocasionado a Caixanova en la operación final de compraventa de las parcelas por la financiera Proinova y la siguiente operación de venta de las parcelas a la sociedad Viviendas y Obras Civiles.

En concreto, explica, el perjuicio económico relativo a las parcelas 15b-1 y 44 asciende a 24.368790,47 euros y en cuanto a la distribución de la carga hipotecaria atribuida a la siguiente operación de compraventa con subrogación de las parcelas 15B-2 y 15B-5, sería de 15.012.190,26 euros.

Por último, indica que el perjuicio patrimonial por condonación de intereses a Rivas ACI SL y de forma adicional a sus avalistas, como resultado de la compraventa con subrogación de 22 de noviembre de 2010 realizada por Proinova, dado que se trata de retrocesiones no amparadas por el contrato de préstamos hipotecario, ascienden a 2.472.859 euros.

“Sumado lo anterior, el perjuicio patrimonial para el grupo Abanca ascendería de acuerdo con los cálculos realizados en el informe de análisis de esta operación a 41.853.839 euros”, explica el auto. (Fuente: Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Atento inaugura un nuevo centro de relación con clientes en Rivas Vaciamadrid

Atento inaugura un nuevo centro de relación con clientes en Rivas Vaciamadrid

Atento S.A. (NYSE: ATTO), la empresa líder de servicios de relación con clientes y business process outsourcing en Latinoamérica y uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial, ha inaugurado hoy su nuevo centro de relación con clientes en Rivas Vaciamadrid, ubicado en el parque empresarial 521 HUB. Estas nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 5.000 metros cuadrados, ... Leer Más »

La gama Medfloor Line Stream Nature de Gabarró se posiciona como un referente del sector en suelos laminados

La gama Medfloor Line Stream Nature de Gabarró se posiciona como un referente del sector en suelos laminados

Un año después de su lanzamiento, la colección Medfloor Line Stream Nature se ha posicionado como un referente del sector. Medfloor Line es la línea de suelos laminados creada por Gabarró (www.gabarro.com), la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y piedra acrílica.   La gama de suelos de última generación ... Leer Más »

Danosa impulsa la reconversión de centros comerciales y la profesionalización logística con su cubierta deck

Danosa impulsa la reconversión de centros comerciales y la profesionalización logística con su cubierta deck

Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, ha querido impulsar las tendencias de reconversión de centros comerciales y la profesionalización logística con el diseño de soluciones específicas para las cubiertas de estos activos inmobiliarios, un elemento fundamental que contribuye a su revalorización y minimiza los riesgos de siniestros. Esta apuesta no es casual sino que viene propulsada por ... Leer Más »

Savills Aguirre Newman refuerza su equipo logístico

Savills Aguirre Newman refuerza su equipo logístico

Savills Aguirre Newman ha incorporado a David Gómez Rodríguez de Guzmán en una clara apuesta de la compañía por el uso industrial y logístico. David asumirá las funciones de la Dirección Técnica en el segmento logístico para seguir potenciando la gestión de proyectos técnicos, así como las áreas transaccionales de leasing e inversiones.   Licenciado en Arquitectura por la Universidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble