Alertas Jurídicas jueves , 21 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Cómo rescindo del contrato de arrendamiento una vez firmado?
¿Cómo rescindo del contrato de arrendamiento una vez firmado?

¿Cómo rescindo del contrato de arrendamiento una vez firmado?

Con toda la oferta que ofrece el mercado inmobiliario y según los últimos datos sobre el arrendamiento, nos puede surgir algunas dudas cuando ya hemos firmado el contrato con un arrendador o arrendatario y queremos rescindirlo.  Desde el portal Fotocasa, da unos consejos de cómo hacerlo (y acorde con la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos).

En primer lugar, se ha de tener en cuenta el contrato que hemos firmado, en el cual nos tenemos que fijar sobre las cláusulas que explican los plazos y otros requisitos que hayamos indicado en el papel (o hayamos aceptado, si somos el arrendatario). En este caso, puede darse que haya un preaviso (es decir, un margen de tiempo para cumplir con las obligaciones de pago) y así poder evitar las penalizaciones.

En base al artículo 11 de la LAU, se indica que para desistir del contrato el arrendatario debe esperar 6 meses “siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días”. Como obligaciones del arrendador, éste debe hacer las reparaciones u obras necesarias en la vivienda y si no las cumple, el arrendatario puede exigir por escrito la terminación del contrato. O si en caso de interrumpir en la vivienda en el momento que está alquilada sin que su presencia se requiera, también es causa para poder extinguir le contrato.

En cambio, si se trata del arrendador quien quiere desistir el contrato, se le exige que debe demostrar que va a usar la vivienda un miembro familiar de primer grado o para su propio disfrute o porque haya demostrado el impago del arrendatario (dos consecutivos o tres alternos). También deberá esperar (en este caso, un año natural) e informar a los inquilinos de esta decisión con varios meses de antelación. Otra opción, es que el inquilino realquile o haga un uso indebido de la vivienda.

Otro punto es la formalidad que se requiere para poder extinguir el contrato. Entre las opciones, se puede elegir entre varias; requerir ante un notario, enviar un burofax con la certificación del contenido o una carta certificada junto a un acuse de recibo, enviar un fax o correo dando un asentimiento a que se ha recibido la documentación o entregar a la persona interesada del preaviso con la firma de dos testigos. En cualquier caso, la intención de rescindir del contrato ha de ser clara, concisa y de justa causa (como alguno de los casos que hemos visto antes).

Un comentario

  1. Me ha sido muy útil. Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble