Alertas Jurídicas miércoles , 14 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se aplica de forma pionera el “blockchain” para verificar las tasaciones inmobiliarias
Se aplica de forma pionera el “blockchain” para verificar las tasaciones inmobiliarias

Se aplica de forma pionera el “blockchain” para verificar las tasaciones inmobiliarias

Una empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, JLL, presentó la semana pasada un nuevo proyecto que lleva consigo la tecnología blockchain.

La conocida tecnología blockchain o cadena en bloque se encarga de reducir el proceso, eliminando los intermediarios (por ejemplo: en una transacción de dinero como lo haría un banco. Pues esta empresa ha decidido llevar a cabo esta en la tasación inmobiliaria, algo nuevo dentro de ese sector. Con esta nueva tecnología, se permitirá simplificar el proceso de verificación de una tasación y garantizar la seguridad de los datos de forma más rápida.

El director de JLL ha explicado que la tasación se trata de una “operación compleja que requiere datos fiables”, bien del vendedor (ejemplo, el catastro) o bien del registro o comprador, y validar cada uno de sus informes y datos lleva tiempo. Con la cadena de bloques será imposible manipular o cambiar dato de ninguna de las partes.

Mediante este nuevo proceso se consiguen informes de tasación verificables, de modo que, por medio de uso de BlockChain, pueden ser consultados en cualquier momento para verificar que el informe no ha sido alterado respecto al emitido por JLL, gracias a la dimensión de inmutabilidad que define una de las características de BlockChain.

¿por qué se ha llevado a cabo esta iniciativa? En primer lugar, hay una demanda existente de particulares quienes solicitan la tasación de una vivienda para la hipoteca. Con los procesos actuales (y manuales), la verificación de los datos y la posterior validación de los mismos se hacen más lentamente (en torno a los seis meses de duración). En segundo lugar, con la nueva normativa de Protección de Datos que entró en vigor en mayo, se refuerza el tratamiento de los datos con carácter personal.

Con esta iniciativa, podrá confirmarse la veracidad del informe (la tasación) desde cualquier acceso a Internet y reducir el tiempo de forma drástica, declara el director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble