Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado
Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

 

Gema Luna Extremera. Abogada de LEAN Abogados

 

La formalización de un contrato de arrendamiento conlleva necesariamente la existencia de una relación entre el propietario del inmueble y el arrendatario. Esta relación puede verse deteriorada por las diferentes circunstancias que se produzcan mientras se mantenga vigente el contrato de alquiler.

 

Una de las situaciones que frecuentemente experimentan las partes de un contrato de arrendamiento es la realización de obras en el inmueble objeto del mencionado contrato. Aunque nuestra legislación regula este supuesto, hay ciertos extremos y matices que crean incertidumbre por no estar totalmente delimitados y que, en consecuencia, suelen producir desavenencias entre el arrendador y el inquilino. Aunque la mayor parte de las mismas tienen como origen el pago de los costes derivados de la ejecución de las obras, surgen otras cuestiones a raíz de esta, tales como si el arrendatario está obligado a soportarlas y si el hecho de que dichas obras conlleven ciertas mejoras en el inmueble capacita al arrendador para aumentar el alquiler establecido.

A continuación, se plantean las principales cuestiones o dudas que pueden surgir cuando nos encontramos ante la ejecución de obras en un inmueble arrendado.

 

¿Quién debe sufragar las obras que se realicen en el inmueble arrendado?

Para poder determinar quién debe hacer frente a los gastos de las obras, ha de establecerse, en primer lugar, ante qué tipo de obras nos encontramos. Las mismas, conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante, “LAU”), se clasifican de la forma que sigue:

 

  • Obras de conservación

Hablamos de obras de conservación cuando nos referimos a aquellas que son necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

La regla general es que los costes derivados de la realización de este tipo de obras deben ser abonados por el arrendador, ya que las mismas están encaminadas a mantener el inmueble en un estado que permita la consecución del fin del contrato.

No obstante, existen excepciones a la anterior regla. De esta forma, cuando las obras estén destinadas a reparar deterioros que son imputables al arrendatario, el arrendador no tendrá la obligación de sufragarlas. La complejidad aquí radica en poder demostrar que el deterioro tiene como origen el comportamiento mantenido por el inquilino que, por su actitud negligente, ha provocado que se genere el daño en cuestión.

Tampoco correrán a cargo del propietario las denominadas “pequeñas reparaciones” (artículo 21.4 LAU), englobándose dentro de este concepto todos aquellos trabajos que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Esta es una de las definiciones que más controversia genera pues, a pesar de existir jurisprudencia y doctrina relacionada con el término, siguen existiendo dudas sobre qué tipo de reparaciones encajan en este concepto.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble