Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado
Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

Quién es responsable de las obras en un inmueble arrendado

 

Gema Luna Extremera. Abogada de LEAN Abogados

 

La formalización de un contrato de arrendamiento conlleva necesariamente la existencia de una relación entre el propietario del inmueble y el arrendatario. Esta relación puede verse deteriorada por las diferentes circunstancias que se produzcan mientras se mantenga vigente el contrato de alquiler.

 

Una de las situaciones que frecuentemente experimentan las partes de un contrato de arrendamiento es la realización de obras en el inmueble objeto del mencionado contrato. Aunque nuestra legislación regula este supuesto, hay ciertos extremos y matices que crean incertidumbre por no estar totalmente delimitados y que, en consecuencia, suelen producir desavenencias entre el arrendador y el inquilino. Aunque la mayor parte de las mismas tienen como origen el pago de los costes derivados de la ejecución de las obras, surgen otras cuestiones a raíz de esta, tales como si el arrendatario está obligado a soportarlas y si el hecho de que dichas obras conlleven ciertas mejoras en el inmueble capacita al arrendador para aumentar el alquiler establecido.

A continuación, se plantean las principales cuestiones o dudas que pueden surgir cuando nos encontramos ante la ejecución de obras en un inmueble arrendado.

 

¿Quién debe sufragar las obras que se realicen en el inmueble arrendado?

Para poder determinar quién debe hacer frente a los gastos de las obras, ha de establecerse, en primer lugar, ante qué tipo de obras nos encontramos. Las mismas, conforme a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (en adelante, “LAU”), se clasifican de la forma que sigue:

 

  • Obras de conservación

Hablamos de obras de conservación cuando nos referimos a aquellas que son necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

La regla general es que los costes derivados de la realización de este tipo de obras deben ser abonados por el arrendador, ya que las mismas están encaminadas a mantener el inmueble en un estado que permita la consecución del fin del contrato.

No obstante, existen excepciones a la anterior regla. De esta forma, cuando las obras estén destinadas a reparar deterioros que son imputables al arrendatario, el arrendador no tendrá la obligación de sufragarlas. La complejidad aquí radica en poder demostrar que el deterioro tiene como origen el comportamiento mantenido por el inquilino que, por su actitud negligente, ha provocado que se genere el daño en cuestión.

Tampoco correrán a cargo del propietario las denominadas “pequeñas reparaciones” (artículo 21.4 LAU), englobándose dentro de este concepto todos aquellos trabajos que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Esta es una de las definiciones que más controversia genera pues, a pesar de existir jurisprudencia y doctrina relacionada con el término, siguen existiendo dudas sobre qué tipo de reparaciones encajan en este concepto.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble