Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?
¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

¿Qué cláusulas no deben firmarse nunca en un contrato de intermediación hipotecaria?

Asunción Santos e Inmaculada Carrillo. Abogadas de Legálitas

 

 Legalmente vienen definidas las cláusulas abusivas como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

 

 

SUMARIO

 

-Sobre las cláusulas abusivas

-Sobre el encargo de exclusividad

 

 

 

Sobre las cláusulas abusivas

 

 

Uno de los derechos básicos reconocidos para los consumidores, es la protección frente a las cláusulas abusivas, pudiendo ser sancionados los establecimientos que los incumplan con sanciones de hasta 3.005,06€.

 

La abusividad debe declararse judicialmente y para ello se tendrá en cuenta el objeto del contrato, considerando las circunstancias ocurridas al tiempo de la celebración (p.ej. la claridad con la que la cláusula esté redactada, la transparencia con la que se haya informado al cliente de su existencia, así como de las consecuencias futuras que esa cláusula le puede traer en su aplicación), etc.

 

En el procedimiento judicial corresponde al empresario probar que la cláusula cuestionada ha sido negociada con su cliente de forma individual.

 

La declaración judicial de abusividad conlleva la nulidad de la cláusula, de modo que se tiene por no puesta, quedando igualmente anuladas todas las consecuencias que de ellas se hubieran derivado desde el origen del contrato. Por ese motivo, deberán restituirse al cliente todas las cantidades percibidas por aplicación de la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble