Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Legislando sí, pero mientras actuamos
Legislando sí, pero mientras actuamos

Legislando sí, pero mientras actuamos

Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L

Recientemente en un congreso de derecho inmobiliario se debatieron diferentes aspectos relacionados con la rama del derecho vinculada a una de las actuaciones más importantes desde el punto de vista económico como jurídico, así como su implicación y repercusión tanto para las familias en particular como para la sociedad en general, al tiempo que las posibles repercusiones que las medidas legales aplicables en cada situación y fase de un proceso de alquiler, compra etc., pueden incidir y sus consecuencias en la cotidianidad de la actividad inmobiliaria…

SUMARIO

Introducción01

Legislación

Actuación conjunta

 

Texto del articulo:

El objetivo era intentar poder en orden (desde un punto de vista operativo) a la innumerable cantidad de normas que regulan una actividad que se ha convertido en habitual y que acumula cada día más normativas aplicables en cualquiera de sus vertientes comerciales, al margen de las repercusiones jurídicas que puedan tener para quien se ve envuelto en un proceso vinculado a un bien inmueble.

La primera labor autoimpuesta era que se debía realizar un esfuerzo por parte de los profesionales para poder encajar, acoplar y complementar las diferentes normas legales que en ocasiones son contradictorias, en otras inconexas o simplemente de difícil cumplimentación (a veces por parte de quienes tienen la obligación de ponerlas en funcionamiento) de forma que pudieran dar una respuesta al cliente no tan solo satisfactoria en su contenido formal, si no en su resultado, en el objetivo que el cliente pretende realizar, ya sea un arrendamiento, una permita,  una compra, una obra etc.

Ello llevó a una primera apreciación (tal vez no conclusión) y es que cada legislador procede por su cuenta (ya sea la Administración central, la autonómica o la local), con independencia de la actuación previa (posiblemente) de otro órgano que puede entrar en colisión e incluso contradecirse una norma con otra. La necesidad de legislar en función del momento y del caso concreto, se ha convertido en los últimos tiempos (no tan solo en lo relativo a este sector, también en cualquier otro aspecto de la actividad cotidiana) en una práctica que se ha dado en llamar “legislar en caliente”. Se actúa en función de un suceso concreto, de una actuación llamativa, de una consecuencia no deseada, que pueden venir dadas tanto por una sentencia judicial, por la aplicación de una norma y mil y una circunstancias que pueden requerir una respuesta concreta en función del momento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble