Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias
JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias

JLL aplica ‘blockchain’ de forma pionera en la verificación de las tasaciones inmobiliarias

JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha presentado hoy un proyecto pionero en el mercado, por el cual aplicará por primera vez la tecnología blockchain a las tasaciones inmobiliarias que realiza el área de Valoraciones de la firma y que permitirá simplificar el proceso de verificación y garantizar la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida.

 

La tasación es una operación compleja que requiere datos fiables tanto del vendedor, como del catastro, el registro o el comprador, y validar cada uno de sus informes y datos lleva tiempo. Gracias a la tecnología blockchain esas verificaciones se harán de forma automática en la “cadena de bloques” y no será posible manipular o cambiar ningún dato por ninguna de las partes”, explica Isaac Pernas, director de Tecnología de JLL para el sur de Europa.

 

Mediante este nuevo proceso se consiguen informes de tasación verificables, de modo que, por medio de uso de BlockChain, pueden ser consultados en cualquier momento para verificar que el informe no ha sido alterado respecto al emitido por JLL, gracias a la dimensión de inmutabilidad que define una de las características de BlockChain.

 

Esta iniciativa es impulsada por JLL en un momento clave para el sector, pues confluyen dos factores determinantes. Por un lado, la existencia de una creciente demanda de tasaciones de particulares que aportan a los bancos en el proceso de solicitar una hipoteca, pues va a permitir a las entidades bancarias verificar la veracidad de los informes de forma inmediata, frente a procesos manuales que se usan en la actualidad y retrasan la validación.

 

Por otro lado, como segundo factor cabe resaltar el refuerzo de las exigencias en el tratamiento de los datos de carácter personal tras la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos, y que gracias a la aplicación de  blockchain al proceso de verificación, podrá cumplirse de forma estricta y con menores costes.

 

Hasta este momento, las entidades debían obtener autorización de los clientes para que JLL compartiera con ellos las tasaciones, además de solicitar la validación de los datos, en un proceso manual que requería el envío de documento con firmas, interacción por correo, etc. Con esta iniciativa se podrá confirmar la veracidad del informe desde cualquier puesto con acceso a internet y reducir el tiempo de forma drástica”, explica Enrique Martín Barragán, director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL.

 

El proyecto ha sido desarrollado por JLL junto a everis, que ha actuado como acelerador en la adopción de la tecnología dentro de la firma y ha ayudado a obtener la infraestructura de blockchain necesaria para su funcionamiento.

 

JLL tenía muy claro el caso de uso a desarrollar y eso nos ha permitido montar la infraestructura blockchain y las APIs en tiempos muy reducidos. Hemos utilizado Quorum de JPMorgan, basada en Ethereum, como plataforma de blockchain privada y Solidity para gestionar los smart-contract. Por otro lado, garantizamos la redundancia de los datos y la auditoría interna de la información”, explica Fernando Palacios, manager en la unidad de Real Estate de everis.

 

“Gracias a la visión de JLL se ha llevado a cabo un proyecto muy pragmático y tangible, que permite poner en practica la tecnología blockchain con un aporte de valor muy claro para los clientes de JLL, simplificando y dándole una trazabilidad explicita al multi-uso de las tasaciones inmobiliarias realizadas por JLL en los típicos 6 meses de validez de una tasación”, explica Pablo Carbajo, socio de la unidad de Real Estate de everis.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble