Alertas Jurídicas martes , 21 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?
¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

Todavía quedan unos días para hacer la Declaración de la Renta del año pasado y como propietarios de un bien inmueble nos gustaría saber cuándo es deducible el IBI. El despacho de abogado, Ático Jurídico, detalla los supuestos posibles.

En primer lugar, cuando se trata de la vivienda habitual, hay que incluirla en la Declaración de la Renta. En este caso, no se tributa ni se imputa rentas inmobiliarias. Esto nos afecta porque no podemos indicar qué se paga del IBI en este inmueble y por ello no se puede deducir de ninguna forma por esta vía. Otro supuesto es que la vivienda esté vacía. El IBI tampoco es deducible aunque al propietario se le impute las rentas inmobiliarias del mismo.

Cuando la casa está arrendada, sí es posible. En este supuesto el contribuyente va a recibir rendimientos por el del capital inmobiliarios, por lo que hay que indicarlo en la casilla 073, siendo el IBI pagado un gasto deducible salvo que haya sido el inquilino quien lo haya abonado (puede darse si este lo ha firmado en el contrato de arrendamientos). Si el alquiler de la casa se tributa como actividad económica, también el IBI será un gasto deducible. De nuevo, cabe la excepción cuando el inquilino lo haya pagado en vez del propietario.

Si eres tú el arrendatario en vez del arrendador y has pagado el IBI de la vivienda alquilada sí lo podrás deducir en la Declaración de la Renta, pero siempre que el inmueble alquilado la tenga para ejercer una actividad económica. ¿Por qué? Porque en este caso es un hasta necesario para realizar la actividad. Si, además, el inquilino la usa como vivienda habitual puede deducirse el IBI en la proporción de lo metros cuadrados donde realice la actividad. Pero si el inmueble sólo es usado como vivienda habitual del inquilino, el IBI nunca podrá ser deducido. Pero el impuesto pagado, al formar parte de la renta del alquiler, puede ser incluido como base de la deducción por alquiler, tanto en la estatal (sólo para contratos firmados antes de 2015) como en la autonómica.

Si la vivienda se usa para realizar una actividad económica, este debe incluirse en la Declaración de la Renta dentro del apartado de inmuebles afectos a la actividad. Este será un gasto deducible por ser un gasto necesario para realizar esa actividadSi es autónomo que trabaja desde casael IBI también se deduce pero sólo en los metros necesarios para ejercer dicha actividad.

Si la vivienda se vendeno se podrá deducir el IBI pagado aunque debe constar en la Declaración de la Renta tanto si la ganancia o la pérdida patrimonial obtenida tras la venta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Christophe Chevallier, nuevo director de las oficinas de BARNES en Madrid

Christophe Chevallier, nuevo director de las oficinas de BARNES en Madrid

Francés de nacimiento, con perfecto castellano y gran conocedor de la cultura y del mercado inmobiliario local, cuenta con 25 años de experiencia en la implantación de estrategias de crecimiento, el desarrollo de negocios y la generación de resultados y ventas en empresas multinacionales.   Tras cinco años en BARNES París, su llegada a BARNES Madrid hace mejor y más ... Leer Más »

La venta de casas vuelve a bajar en noviembre y enfila el primer balance anual negativo desde 2013

La venta de casas vuelve a bajar en noviembre y enfila el primer balance anual negativo desde 2013

La compraventa de viviendas sigue sin remontar el vuelo. En noviembre se firmaron 38.680 transacciones, una cifra que arroja un descenso superior al 9% tanto en términos mensuales como interanuales, y que amplía la caída acumulada en el ejercicio hasta el 3,6%. Según los datos del INE, las compraventas de casas de obra nueva aguantaron el tipo en el undécimo mes del ... Leer Más »

Entrevistamos a Javier Ortega, CEO y cofundador de Century 21 New Estate

Entrevistamos a Javier Ortega, CEO y cofundador de Century 21 New Estate

. ¿Cómo surge Century 21 New Estate? Surge de la voluntad de incidir en varios puntos: El primero fue aportar valor añadido al sector inmobiliario. En un sector, donde la barrera de entrada es casi nula, el intrusismo es algo habitual. A la espera de que llegue la regulación del mercado que todos esperamos y merece el sector, los que ... Leer Más »

La confianza de las inmobiliarias sobre el alquiler y la venta de casas, en mínimos  en este comienzo de 2020

La confianza de las inmobiliarias sobre el alquiler y la venta de casas, en mínimos en este comienzo de 2020

Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista para el arranque de 2020 Las previsiones de las agencias inmobiliarias para los mercados de compraventa y alquiler de viviendas comienzan 2020 manteniendo la tendencia a la baja ya registrada desde el segundo semestre de 2019. La incertidumbre económica y política sigue marcando la confianza del sector que llega a mínimos históricos en ... Leer Más »

Se pone en marcha la encuesta de análisis de transparencia municipal en materia de vivienda

Se pone en marcha la encuesta de análisis de transparencia municipal en materia de vivienda

‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) preguntará a los responsables de Vivienda de aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes El objetivo de la encuesta es conocer cuáles son las medidas y políticas que emprenderán durante este año para promover el acceso a la vivienda   Madrid, 9 de enero de 2020.- Conocedora de la relevancia que las Políticas Municipales de Suelo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble