Alertas Jurídicas jueves , 17 octubre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?
¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

Todavía quedan unos días para hacer la Declaración de la Renta del año pasado y como propietarios de un bien inmueble nos gustaría saber cuándo es deducible el IBI. El despacho de abogado, Ático Jurídico, detalla los supuestos posibles.

En primer lugar, cuando se trata de la vivienda habitual, hay que incluirla en la Declaración de la Renta. En este caso, no se tributa ni se imputa rentas inmobiliarias. Esto nos afecta porque no podemos indicar qué se paga del IBI en este inmueble y por ello no se puede deducir de ninguna forma por esta vía. Otro supuesto es que la vivienda esté vacía. El IBI tampoco es deducible aunque al propietario se le impute las rentas inmobiliarias del mismo.

Cuando la casa está arrendada, sí es posible. En este supuesto el contribuyente va a recibir rendimientos por el del capital inmobiliarios, por lo que hay que indicarlo en la casilla 073, siendo el IBI pagado un gasto deducible salvo que haya sido el inquilino quien lo haya abonado (puede darse si este lo ha firmado en el contrato de arrendamientos). Si el alquiler de la casa se tributa como actividad económica, también el IBI será un gasto deducible. De nuevo, cabe la excepción cuando el inquilino lo haya pagado en vez del propietario.

Si eres tú el arrendatario en vez del arrendador y has pagado el IBI de la vivienda alquilada sí lo podrás deducir en la Declaración de la Renta, pero siempre que el inmueble alquilado la tenga para ejercer una actividad económica. ¿Por qué? Porque en este caso es un hasta necesario para realizar la actividad. Si, además, el inquilino la usa como vivienda habitual puede deducirse el IBI en la proporción de lo metros cuadrados donde realice la actividad. Pero si el inmueble sólo es usado como vivienda habitual del inquilino, el IBI nunca podrá ser deducido. Pero el impuesto pagado, al formar parte de la renta del alquiler, puede ser incluido como base de la deducción por alquiler, tanto en la estatal (sólo para contratos firmados antes de 2015) como en la autonómica.

Si la vivienda se usa para realizar una actividad económica, este debe incluirse en la Declaración de la Renta dentro del apartado de inmuebles afectos a la actividad. Este será un gasto deducible por ser un gasto necesario para realizar esa actividadSi es autónomo que trabaja desde casael IBI también se deduce pero sólo en los metros necesarios para ejercer dicha actividad.

Si la vivienda se vendeno se podrá deducir el IBI pagado aunque debe constar en la Declaración de la Renta tanto si la ganancia o la pérdida patrimonial obtenida tras la venta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Agora MLS: colaboración inmobiliaria para ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente

La construcción pasiva debe dejar de ser un tema (mal) aislado

La construcción pasiva debe dejar de ser un tema (mal) aislado

Faltan reformas en este país. En materia de vivienda, sobre todo. La construcción pasiva es una solución a la problemática energética que vive el mundo, y de la que no escapa, lógicamente, España. En nuestro país, además, es un tema que merece mucha atención. Contamos con un parque residencia en el que abundan bloques de viviendas y casas con más ... Leer Más »

“SUPERVECINOS”, LA CAMPAÑA QUE DA VOZ A LAS 100.000 PERSONAS QUE  NO SALEN NUNCA DE CASA POR LA FALTA DE ACCESIBILIDAD DE SU EDIFICIO

“SUPERVECINOS”, LA CAMPAÑA QUE DA VOZ A LAS 100.000 PERSONAS QUE NO SALEN NUNCA DE CASA POR LA FALTA DE ACCESIBILIDAD DE SU EDIFICIO

Ser un Super Vecino es promover la toma de decisiones en tu comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar a las personas con movilidad reducida en su día a día La falta de accesibilidad del edificio provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida haya tenido que cambiar su domicilio La Fundación Mutua de ... Leer Más »

Servihabitat pone a la venta cerca de 5.000 locales, naves y oficinas con descuentos de hasta el 35%

Servihabitat pone a la venta cerca de 5.000 locales, naves y oficinas con descuentos de hasta el 35%

El servicer lanza la campaña “Los mejores espacios para tu negocio” con una selección de locales comerciales, oficinas y naves industriales. El producto se encuentra localizado por todo el territorio nacional, con especial presencia en las provincias de Sevilla, Barcelona y Madrid La campaña cuenta con más de 2.800 inmuebles por menos de 100.000 euros. La promoción estará activa durante ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble