Alertas Jurídicas lunes , 16 septiembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos
Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Tras las reformas de la ley y los planes nuevos de regulación de los pisos turísticos, muchos bufetes de abogados prevén que haya un aumento de litigios contra estas normativas. Alegan que puede haberse vulnerado la libre competencia o los principios de los planes urbanísticos.

Algunas de las ciudades como Barcelona no están concediendo licencias mientras otras están limitando el número de viviendas turísticas en la zona centro de la cuidad como San Sebastián. Por otro, Donosti con su nueva ordenanza del 27 de marzo ha divido la ciudad en 3 zonas en la que dos no va a conceder más licencias. Otra normativa que se está poniendo en marcha y está siendo estudiada por los despachos de abogados es la que se pretende aprobar en el Ayuntamiento de Madrid: el Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, muy parecida a la que tiene Barcelona actualmente. El objetivo es limitar la actividad de este tipo de viviendas a 90 días al año además de tener que cumplir una serie de requisitos como es tener un acceso independiente desde la calle. Si esto se aplicase, el 99% de los pisos turísticos existentes ahora en Madrid estarían ilegalizados.

Además, indican que este tipo de planes de los ayuntamientos no tratan de equilibrar el uso residencial con el uso hotelero sino lo que pueden provocar es el crecimiento del uso de hotelero a 346% y desequilibre la intensidad del uso urbanístico del plan general.

Esto se está viendo reflejado en varias sentencias dictadas en distintas ciudades de España como es en Barcelona u Oviedo. Una reciente sentencia que se dictó el pasado mes de abril, estimó a favor del particular quien quería alquilar un piso a los turistas en una quinta planta cuando la normativa municipal sólo permite bajos o primeras plantas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

Necesidad de establecer el concepto de vivienda vacía para poder imponer un recargo del IBI de hasta el 20% en Valencia.

De acuerdo al Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021 del Ayuntamiento de València, cuentan con unas 415.000 viviendas familiares, de ellas, el 13,6%  están catalogadas como vacías (54.000), y, el 8,0%  como viviendas secundarias (33.200). El Ayuntamiento de València está estudiando la fórmula que permita aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dirigido a aquellos propietarios que son ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 5,32% frente al año pasado

El precio de la vivienda sube un 5,32% frente al año pasado

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de agosto de 2019 fue de 1.698 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una caída del -0,08% frente al pasado mes de julio, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.699 euros. El ... Leer Más »

Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias en España

Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias en España

  Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector. ... Leer Más »

El 70% de las viviendas en España se reforman por estar en mal estado

El 70% de las viviendas en España se reforman por estar en mal estado

– El sector de la reforma de viviendas en España sigue evolucionando de la mano de las últimas tendencias y novedades de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. A esto se suma el alto nivel de obsolescencia del parque español de viviendas, el cual hace más necesario la renovación paulatina de las viviendas. Y es que el 70% de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble