Alertas Jurídicas sábado , 25 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos
Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Aumentan las demandas contra las normas locales que prohíben los pisos turísticos

Tras las reformas de la ley y los planes nuevos de regulación de los pisos turísticos, muchos bufetes de abogados prevén que haya un aumento de litigios contra estas normativas. Alegan que puede haberse vulnerado la libre competencia o los principios de los planes urbanísticos.

Algunas de las ciudades como Barcelona no están concediendo licencias mientras otras están limitando el número de viviendas turísticas en la zona centro de la cuidad como San Sebastián. Por otro, Donosti con su nueva ordenanza del 27 de marzo ha divido la ciudad en 3 zonas en la que dos no va a conceder más licencias. Otra normativa que se está poniendo en marcha y está siendo estudiada por los despachos de abogados es la que se pretende aprobar en el Ayuntamiento de Madrid: el Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, muy parecida a la que tiene Barcelona actualmente. El objetivo es limitar la actividad de este tipo de viviendas a 90 días al año además de tener que cumplir una serie de requisitos como es tener un acceso independiente desde la calle. Si esto se aplicase, el 99% de los pisos turísticos existentes ahora en Madrid estarían ilegalizados.

Además, indican que este tipo de planes de los ayuntamientos no tratan de equilibrar el uso residencial con el uso hotelero sino lo que pueden provocar es el crecimiento del uso de hotelero a 346% y desequilibre la intensidad del uso urbanístico del plan general.

Esto se está viendo reflejado en varias sentencias dictadas en distintas ciudades de España como es en Barcelona u Oviedo. Una reciente sentencia que se dictó el pasado mes de abril, estimó a favor del particular quien quería alquilar un piso a los turistas en una quinta planta cuando la normativa municipal sólo permite bajos o primeras plantas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Decreto Ley 17/2019, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, lleva a la paralización del mercado de alquiler

El Decreto Ley 17/2019, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, lleva a la paralización del mercado de alquiler

24 de enero de 2020 – En el momento de iniciar el trámite parlamentario de convalidación del Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, estas entidades quieren manifestar su preocupación por el hecho que durante el proceso de redacción y tramitación del decreto no se nos ha pedido ni la ... Leer Más »

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Alberto Valls y Pablo Foncillas, nuevos cabezas de cartel del Inmotecnia Proptech 2020

Valls, socio director de Deloitte en España de Real Estate, y Foncillas, consultor, conferenciante y escritor de prestigio internacional, se unen a un cartel estelar que ya cuenta con la presencia confirmada de figuras como Xavier Sala-i-Martin, Olga San Jacinto, ex directora de Google América, y James Dearsley, cofundador de Unissu y PropTech Consult. Según datos ofrecidos por el Foro ... Leer Más »

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

La brecha entre compradores y vendedores crece hasta los 39.000 euros

Los pisos en España cuelgan el cartel de ‘Se vende’ por 136.880 euros, pero la demanda busca ofertas por 97.500. El precio del piso tipo ha crecido 3.120 en un año, mientras que el presupuesto de los compradores no se ha movido.  Ni la oferta va a ajustar más sus márgenes, ni la demanda va a sobrepasar su capacidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble