Alertas Jurídicas lunes , 25 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino
Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino

Qué hay que saber antes de vender una casa con inquilino

Según Ático Jurídico, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes de realizar una compraventa de un inmueble arrendado.

En primer lugar, se plantea si el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente.  En efecto, la ley reconoce este derecho a modo de derecho de tanteo. Esta facultad permite adquirir el inmueble por el arrendatario siempre que abone el precio que el tercero comprador estaba dispuesto a pagar al arrendador en un plazo de 30 días naturales, a contar desde que el vendedor-arrendador notifique fehaciente la decisión de vender. También tiene derecho de retracto cuando ya se haya transmitido el bien inmueble a un tercero, en este caso, se subroga en el lugar de este y en las mismas donaciones. Esto se excluye cuando las partes hubieran pactado la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

Si el inquilino renunció al derecho de adquisición, se plantea si es necesario comunicarle la venta. Con la reforma ley 4/2013 de Arrendamientos Urbanos refuerza el principio de autonomía de la voluntad y libertad de pactos. En cualquier caso, y citado antes, es necesario comunicar con antelación de 30 días a la formalización de la compraventa la intención de vender. La ley exige que para la venta de un inmueble arrendado sólo puede inscribirse en el registro de la Propiedad si se justifica que el vendedor-arrendador ha notificado al inquilino su intención de vender.

Otra duda es si se obliga al comprador a respetar el contrato de alquiler o cabe la opción de resolverlo (extinguirlo). Según la ley, sólo el comprador queda subrogado al contrato de alquiler el caso de que este haya sido inscrito en el registro de la Propiedad antes de transmitir el bien inmueble. Se exige que el adquiriente del inmueble sea de buena fe. Si el inmueble no estuviera inscrito en el Registro, cabe la opción de extinguir el contrajo, siempre cuando no hay pacto en contrario. En esta excepción, el arrendatario está facultado para permanecer en el bien inmueble durante 3 meses desde que se le notificó la intención de resolver el contrato y el vendedor una indemnización por daños y perjuicios.

Finalmente, se plantea sobre la fiscalidad de la compraventa de este tipo de inmueble. La ley indica que uno de los gastos deducibles del IRPF que obtiene el inmueble alquilado es la amortización del 3% del valor de la construcción mientras está en vigor el arriendo. Cuando se vende dicho inmueble, se debe descontar el valor de la adquisición para el cálculo de la ganancia patrimonial en el IRPF.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble