Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Defensor del Pueblo plantea a las Comunidades Autónomas las opciones de procedimientos de desalojo y realojo
El Defensor del Pueblo plantea a las Comunidades Autónomas las opciones de procedimientos de desalojo y realojo

El Defensor del Pueblo plantea a las Comunidades Autónomas las opciones de procedimientos de desalojo y realojo

La institución del Defensor del Pueblo se ha dirigido tanto a las Comunidades Autónomas como a las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) para saber cómo tramitan los procesos de desalojo y, posteriormente, realojo de la población con viviendas denominadas popularmente como “chabolas”; específicamente si hay alguna normativa concreta y/o algún instrumento de planificación para este tipo de situaciones.

Este tipo de procedimientos siempre son traumáticos, en especial, cuando hay menores implicados; explica la Institución.  A su vez, se tiene en consideración los problemas que plantea este tipo de vivienda, entre ellas, la exclusión social, las condiciones precarias, la insalubridad y la ausencia de servicios públicos.

La Constitución Española nos remite a su artículo 47 donde se expresa el derecho de los españoles al “disfrute de una vivienda digna y adecuada” junto con la competencia de los poderes públicos para promover las condiciones adecuadas para garantizarlo. Por otro, el artículo 148 establece que las Comunidades Autónomas tendrán la competencia en “ordenación del territorio, urbanismo y vivienda”. Por su parte, el Defensor del Pueblo exige que también se encarguen los ayuntamientos de este tipo de competencia.

Otro de sus cuestiones es saber si las administraciones tienen a disposición datos de censos o estadísticas sobre las personas que viven en este tipo de bienes inmuebles y si estas respetan las garantías procesales mínimas de goza una persona cuando se trata de un desalojo forzoso.

Recientemente, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada ha pedido al Defensor del Pueblo su colaboración para elaborar un informe sobre asentamientos informales y derechos humanos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble