Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Puede trabajar un hijo en la empresa inmobiliaria de su padre?
¿Puede trabajar un hijo en la empresa inmobiliaria de su padre?

¿Puede trabajar un hijo en la empresa inmobiliaria de su padre?

Un supuesto que puede ocurrir y que resuelve la Dirección General de Tributos de Cataluña núm. 369E17 de 23 de enero de 2018.

La misma trata de un grupo familiar formado por un padre y sus 3 hijos. Siendo el padre titular de una entidad de arrendamientos de inmuebles, se plantea si pueden los socios disfrutar de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio cuando el padre se jubile y el único trabajador de la sociedad, quien se vaya a encargar de las funciones de administrador, sea uno de sus tres hijos.

En este caso, se acude a la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio. En esta, se requiere unos requisitos para disfrutar de la exención, entre otras son:

  • La empresa realice actividades económicas.
  • La familiar detente como mínimo el 20% de las participaciones o el 5% si es a título individual.
  • El contribuyente realice funciones de dirección y perciba una remuneración que represente como mínimo el 50% de la totalidad de sus rendimientos de actividades económicas y del trabajo personal. Dichas funciones también podrán ser desarrollas por algún miembro de la familia.

Es por ello que, en el caso citado al inicio como para otros análogos, ha de cumplirse los requisitos anteriores.

En el caso de una empres de arrendamientos de bienes inmuebles, a partir de ahora una empresa inmobiliaria, se debe de contar como mínimo con una persona con contrato laboral a jornada completa y que realice las tareas necesarias a la gestión del patrimonio empresarial.  En este punto es irrelevante que sea socio o no de la empresa. Además, se permite que las funciones de dirección y la percepción de remuneraciones si se trata de un grupo familiar, las puede cumplir al menos una persona del grupo de parentesco.

Con respecto a la exención, esta se aplica sobre la proporción de bienes que queden afectos con la actividad económica de la sociedad. Y como consecuencia, esto tendrá repercusión en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como indica la legislación sobre este mismo impuesto relativo al derecho a los beneficios de la reducción.

Por tanto, la conclusión es que sí que sería posible que el hijo trabaje en la empresa inmobiliaria del padre.

Fuente: AGM abogados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble