Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » La expropiación forzosa; fases y procedimiento
La expropiación forzosa; fases y procedimiento

La expropiación forzosa; fases y procedimiento

Luis De la Vega. Abogado de Legálitas

 

 La expropiación forzosa, es un instrumento legal en manos de las administraciones públicas, para poder efectuar actuaciones en beneficio de la sociedad, que afecta directamente a derechos e intereses de determinadas personas, que deben de ser indemnizadas pero que debe de basarse en el principio, siempre que sea posible de mínima intervención, afectando lo menos posible a los derechos e intereses de los afectados.

 

SUMARIO:

  • regulación de la expropiación forzosa
  • requisitos
  • declaración de utilidad pública
  • procedimiento de expropiación
  • Indemnización o justiprecio
  • El derecho de reversión
  • El desistimiento, la caducidad y liberación de la expropiación

 

Para poder transmitir una propiedad privada de su titular, para convertirla en bien o derecho de dominio público, se crea la figura jurídica de la expropiación forzosa, pudiendo ser definida, como la transferencia coactiva de la propiedad o de un derecho de un particular a la Administración pública, por razón del interés público y previo pago de una indemnización.

El particular expropiado, tienen derecho a una indemnización equivalente al valor del bien o derecho expropiado, el pago pecuniario de esa cantidad, se llama justiprecio

La regulación de la expropiación forzosa se encuentra en la Ley de Expropiación inmobiliaria Forzosa (en lo sucesivo LEF) de 16 de diciembre de 1954 y en el Reglamento de 26 de abril de 1957, así como en los arts. 33 y 149.1.18 de la Constitución. Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio 2008, del Texto refundido de la ley del Suelo.

Para poder efectuar una expropiación primero, se debe de declarar el bien o derecho, que va a ser afectado de utilidad pública, con informes de carácter técnico y jurídico, que lo avalen

En una expropiación se debe de intentar siempre menoscabar, lo menos posible los bienes y derechos de los ciudadanos, teniendo que estar justificado el interés general, su utilidad pública y la necesaria la ocupación del bien o derecho en concreto, siendo esta una garantía legal, fundamental para los particulares.

En todos los expedientes de expropiación forzosa se debe de dar traslado al afectado expropiado de este, para que sea parte, pudiendo impugnar y alegar lo que estime pertinente sobre los motivos de la expropiación, además de discutir respecto del precio, que se ha establecido respecto de los bienes y derechos que se tengan sobre los mismos (casas cultivos, alquileres…etc)

El Estado, la Diputación, el Municipio, y las Comunidades Autónomas, son el expropiante, son las entidades públicas que tiene la titularidad, la competencia para ejercer la potestad expropiatoria, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, sólo les corresponde a ellos, aunque los entes privados que dan servicios básicos públicos, como la electricidad, agua, telecomunicaciones, gas….etc pueden instar a las Administraciones previa solicitud suya justificada que expropien un determinado bien o derecho

El expropiado, es quien tiene el derecho, siendo el mismo el titular del bien o derecho expropiado, que deriva de su relación de propiedad, con las cosas objeto de la expropiación.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble