Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Hipoteca del máximo
Hipoteca del máximo

Hipoteca del máximo

Paola Rodiles. Abogada del Departamento de Litigación, arbitraje y mediación en Ceca Magán

 

Según la definió Roca Sastre, la hipoteca de máximo es aquélla «que se constituye por una cantidad máxima, en garantía de créditos indeterminados en su existencia o cuantía, que sólo se indican en sus líneas fundamentales, y cuya determinación se efectúa por medios extra hipotecarios». Es aquella hipoteca que se constituye en garantía de un crédito de existencia o cuantía indeterminada de manera que se señala un importe máximo de responsabilidad para cumplir con las exigencias mínimas del principio de determinación registra. En este sentido, podríamos decir que es un supuesto típico de hipoteca de “seguridad”.

 

SUMARIO

 

  • Introducción
  • Hipoteca de máximo
  • Hipoteca flotante

 

 

  • Introducción

 

 

La hipoteca de máximo sentaba sus bases en lo señalado en el artículo 219 del Reglamento Hipotecario (en adelante, “RH”) y en cierta medida también en el artículo 12 de la Ley Hipotecaria (en adelante, “LH”); pero en la legislación hipotecaria no se previó su reconocimiento hasta su aparición en la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria (en adelante, “Ley 41/2007”), concretamente en sus artículos 153 y 153 BIS.

 

Según ha establecido la DGRN en su resolución de 28 de junio de 2012, nuestra legislación reconoce la existencia de tres clases de hipotecas de máximo:

 

  1. Las hipotecas que se constituyen en garantía de obligación futura (arts. 142 y 143 LH y art. 238 RH);
  2. Las hipotecas en garantía del saldo de apertura de cuenta corriente de crédito (art. 153 BIS LH);
  3. Y las hipotecas globales y flotantes del 153 de la LH.

 

Es importante en este punto dejar claro que, si bien la Ley 41/2007 ha equiparado los términos hipoteca de máximo e hipoteca flotante (vid. apartado VII del preámbulo de la precitada Ley), los mismos no responden necesariamente a una identidad de características. En este sentido, c, por cuanto podría constituirse en garantía de una sola obligación presente, si bien su cuantía no estuviese determinada.

 

Una vez realizada la anterior puntualización, procederemos a analizar de manera independiente las hipotecas de máximo y las hipotecas flotantes, al objeto de arrojar cierta luz sobre estas grandes desconocidas.

 

  • Hipoteca de máximo

 

 

La principal peculiaridad de la hipoteca de máximo, en contraposición con las hipotecas ordinarias, reside en que alguno de los elementos de la obligación garantizada no se encuentra determinado en el momento de la constitución de esta. Ello deriva en que la fe pública registral no se extiende al crédito garantizado, ya que la existencia de la cuantía de éste queda supeditada a la realidad jurídica extra registral.

 

Las características básicas de este tipo de hipotecas son las que siguen:

 

  1. La indeterminación del importe asegurado: ello redunda en que, a nivel registral, en el momento de la constitución de la garantía, tan sólo se anotará el importe máximo del que deberá responder el bien hipotecado, independientemente de si el importe de la obligación garantizada acaba alcanzando dicha cantidad o no.
  2. La indeterminación de la existencia o no de la obligación garantizada: al contrario de lo que ocurriría en las hipotecas ordinarias, en la hipoteca de máximo puede darse la situación de que el bien garantizado sea tan solo hipotético, no llegando nunca a materializarse.
  3. La necesidad de determinación por medios extra hipotecarios del crédito o créditos que vayan a resultar garantizados: de esta manera, el acreedor podrá obtener su título ejecutivo a partir de la prueba y determinación, por medios extra registrales, de la existencia, cuantía y vencimiento de la obligación garantizada.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble