Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017
El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

El arrendamiento de vivienda. Deducciones en el IRPF de 2017

Por Pablo Picazo González. Economista, abogado, auditor de cuentas Auren

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual son tradicionalmente las que originan un mayor número de consultas por los contribuyentes cuando, como ahora, nos encontramos en la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este trabajo nos vamos a ocupar de las que tienen que ver con el alquiler, centrándonos en el arrendatario y dando cuenta de cómo está la cuestión en el ámbito estatal y en el autonómico, dado que la normativa general del Impuesto debe completarse con las disposiciones que cada Comunidad Autónoma ha dictado al respecto y que como vamos a ver resultan bastante prolijas.

SUMARIO:

Las deducciones relacionadas con la vivienda habitual

  • Madrid
  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Baleares (determinados colectivos)
  • Baleares (caso especial)
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Comunidad Valenciana

 

 

TEXTO DEL ARTICULO

En primer lugar, debe quedar claro que, desde la reforma de la Ley del IRPF, introducida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos de 1 de enero de 2015, la deducción general por alquiler de vivienda habitual establecida en el artículo 68.7 de la Ley quedó eliminada; si bien, por lo dispuesto en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley, la deducción puede continuar siendo aplicada por los contribuyentes en los que se den las circunstancias siguientes:

 

  • que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que, con anterioridad a dicha fecha, hubieran satisfecho cantidades por el alquiler de su vivienda habitual
  • que en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015 hubieran tenido derecho a la deducción por dicho alquiler.

Por lo que se refiere a las condiciones y cantidades a deducir, están establecidas de la siguiente forma:

 

  • la edad del contribuyente es indiferente
  • base imponible del contribuyente debe ser inferior a 24.107,20 euros anuales
  • el importe de la deducción es el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler en el periodo impositivo, si bien se limita en función de la base imponible de la siguiente forma:
  • si la base imponible no supera 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción será 9.040 euros anuales, de forma que la deducción máxima sería 908,52 euros anuales,
  • mientras que, si la base imponible supera los 17.707,20 euros anuales, la base de la deducción serán los 9.040 euros anuales menos la cantidad resultante de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible del contribuyente y los 17.707,20 euros anuales. Es decir, un contribuyente con una base imponible de 21.500 euros anuales podrá deducir el 10,05 por ciento del alquiler de su vivienda habitual hasta un máximo de 370,11 euros anuales.

En segundo lugar, el contribuyente deberá observar si en la Comunidad Autónoma en la que tributa existe deducción por alquiler de la vivienda habitual, ya que, con independencia de que le corresponda o no la deducción estatal que acabamos de ver, las diferentes comunidades autónomas tienen establecidas las que, según el caso, también pueden resultar de aplicación. En los siguientes cuadros, vamos a dar cuenta de las deducciones aplicables al periodo impositivo de 2017, en los términos y las condiciones que –según el Manual Práctico publicado por la Agencia Tributaria– tienen establecidas las comunidades autónomas de régimen común, dejando al margen las relativas a las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble