Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Residencial de alto standing en España
Residencial de alto standing en España

Residencial de alto standing en España

Javier Morán. Director General aProperties Madrid

 

 Son muchos los que consideran que vamos camino de un nuevo Boom inmobiliario. Pues no es así. La escasez de vivienda de obra nueva en las grandes capitales, la financiación a tipos muy interesantes o el apetito inversor tanto nacional como internacional son factores que hacen que le mercado residencial siga siendo muy interesante.

Sumario:

-Zonas alto standing

-Mercado

-Tiempo de venta

-Demanda de viviendas de alto standing

 

 

Si hablamos de alto standing se suma a la ecuación la variable más importante: el valor refugio. Comprar un apartamento en el Barrio de Salamanca de Madrid, o en el Eixample de Barcelona o Valencia son inversiones absolutamente seguras, con retornos fantásticos y todavía con mucho recorrido. Vivir en una residencia de alto standing en las ciudades más importantes y demandadas de España como Madrid, Barcelona o Valencia, supone un lujo cada día más exclusivo. Son necesarios algunos requisitos para poder calificar a una propiedad de exclusiva, como el precio, la ubicación, el diseño, la seguridad o las calidades. Los compradores de este tipo de viviendas valoran sobre todo la posición, la privacidad y los servicios ofrecidos por la zona, entre ellos, la cercanía a colegios internacionales.

Las zonas más demandadas son las zonas prime o las más exclusivas de cada ciudad, los distritos céntricos y las áreas residenciales de la periferia de elevado caché. Los barrios más exclusivos de Madrid se encuentran en la parte central de la capital, alrededor del Paseo de la Castellana. Destacan los barrios históricos como Palacio, Salamanca, Chamberí, Chamartin y los Jerónimos, donde podemos encontrar grandes pisos señoriales en edificios perfectamente rehabilitados. En Barcelona, donde vivir es una de las experiencias más lujosas y agradables del mundo, podemos encontrar propiedades de lujo en los barrios de Eixample, Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Ciutat Vella y Gracia. Las zonas más exclusivas de Valencia, las encontramos en Ciutat Vella y L’Eixample, barrios donde siempre se ha identificado la ciudad con riqueza. Se tratan de barrios muy demandados entre las familias españolas más adineradas y los extranjeros que, por placer o inversión, quieren disfrutar de una zona llena de edificios singulares.

La vivienda de lujo está en plena ebullición, como buena parte del mercado residencial. Los pisos de lujo siguen siendo uno de los principales reclamos del mercado residencial en España tanto para residentes como para inversores. El precio de este tipo de vivienda, en España, aumentó en un 6% en 2017, respecto al año anterior. De media, los nuevos propietarios de viviendas de lujo han pagado, durante el pasado año, 6.600 euros por metro cuadrado, una cifra que, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, sufrió un incremento de hasta un 12%, con valores que alcanzaron los 10.000 euros por metro cuadrado.

El tiempo medio de venta de las propiedades de alto standing se situó entre los dos y seis meses. Entre las ciudades más valoradas por el comprador de este tipo de residencia destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante, a las que siguen localidades costeras del litoral mediterráneo o Baleares. Los compradores nacionales necesitan entre siete y nueve visitas para tomar la decisión final de compra de una residencia de lujo.

La demanda de viviendas de alto standing en España sigue en alza. La compra de este tipo de viviendas como medio de inversión iguala a las que se adquieren como segunda residencia. La media nacional sube en Barcelona, Madrid y Valencia. En la capital catalana, el interés por invertir alcanza al 43% de la compra de viviendas de lujo, frente al 21% que la adquiere como segunda residencia y el 18% como residencia principal. En Madrid, la compra de viviendas de lujo como inversión representa el 62%, frente al 38% que la adquiere como segunda residencia. En Valencia, en cambio, el 44% se destina a vivienda principal y el 26% a residencia secundaria, dejando el 26% a los inversores.

Las cifras positivas que ha manifestado el mercado de la vivienda de alto standing han sido posibles gracias a la recuperación económica española. Factores como el crecimiento del PIB, el incremento del sector turístico o la bajada de la tasa de desempleados han sido fundamentales en la toma de decisiones del mercado inmobiliario. Comprar un piso de lujo y obtener, en pocos años, una rentabilidad en torno al 20%, parece un negocio redondo, aunque, eso sí, solamente está al alcance de unos pocos y privilegiados bolsillos. Las perspectivas de incrementos de precios y un mercado del alquiler para rentas altas también en pleno auge, han convertido la inversión en pisos de lujo en una apuesta segura en las principales ciudades.

La recuperación del sector ha tenido mucho que ver con el inversor extranjero, que ha mostrado interés por el mercado español. Un interés condicionado por los bajos precios y por las cualidades turísticas y de calidad de vida de nuestro país. En España, todas las zonas que despiertan el interés de los compradores internacionales como Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Marbella y Sitges registran incrementos de precios. Las viviendas de superlujo ya rehabilitadas y completamente reformadas se han convertido en el principal objetivo de los inversores. Valencia y Sitges encabezan la lista con un incremento de más del 100% en las ventas durante el año 2017. Madrid y Barcelona han tenido un incremento del 70% y el 38%, respectivamente. Se está produciendo una fuerte activación de la demanda hacia productos de calidad. Los promotores vuelven a buscar suelo disponible para nuevos proyectos que devuelvan las rentabilidades esperadas y una buena elección es la ciudad de Valencia.

En los últimos 10 años el mercado ha sufrido dos giros casi inexplicables para un sector tan grande como el nuestro. La caída de hace unos diez años ha condicionado absolutamente la mentalidad de todos los agentes del mercado: compradores más precavidos e informados, vendedores con una situación de privilegio al existir tal demanda, nuevos tipos de promotores (fondos, family office, patrimonialistas, etc.) Maravillosas villas con espectaculares jardines, increíbles áticos en pleno centro de la ciudad con inmejorables vistas o inmuebles de prestigio.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble