Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » El retail en España
El retail en España

El retail en España

Jose Burguete. Investment Director – aRetail-

 

 El retail sigue llamando la atención. A comienzos del año 2017 se palpaba la incertidumbre de lo que iba a ser el año, pero el cierre de este ha demostrado que en el último año España ha sido foco de atención de fondos, socimis, family offices y, por supuesto, de retailers. Ha incrementado el turismo, el consumo privado también ha registrado mejoría, así como las afluencias y el gasto en centros comerciales. Desde el punto de vista de la inversión hablamos de los volúmenes aproximados a los 3400 millones de euros, distribuyéndose en 2500 millones en el segmento de los centros comerciales, y cerca de 900 millones en High Street nacional.

 

SUMARIO:

-Retail

-High Street

-Centros comerciales

 

 

 

Y es que, al hablar de retail podemos diferenciar entre estos dos grandes segmentos: por un lado, hablamos de High Street, es decir de las principales calles comerciales de las principales ciudades y por otro hablamos del segmento de los centros comerciales.

 

Referente a High Street y centrándonos ya en la tendencia actual desde el punto de vista de los retailers, la cautela es lo que caracteriza los procesos de expansión de los operadores protagonistas del sector. No hablamos de grandes planes de expansión, si no de una reorganización / reconversión en la mayoría de los casos de la red de tiendas actual buscando la optimización. Podríamos definir sus tomas de decisiones como “profundamente meditadas” lo que se traduce en procesos de comercialización y negociaciones que se dilatan en el tiempo. Nuevos operadores han llegado para quedarse, Uniqlo o Kiabi entre ellos, pero la prudencia una vez más marca sus planes. La moda deportiva, la cosmética o las ópticas están estableciéndose en las principales calles de las ciudades de nuestro país. Y a su vez, retailers que hasta ahora operaban en centros comerciales o medianas comerciales, como es el caso de Media Markt, Leroy Merlín o Ikea están buscando el aproximarse a los consumidores, instalando sus conceptos adaptados en el centro de las ciudades. En este sentido, el enclave y la superficie disponible en cada ciudad será clave para el éxito de implantación de estos operadores.

 

Tanto para retailers como para inversores, Madrid y Barcelona siguen estando a la cabeza. Barcelona se encuentra en un punto ligeramente superior, hablando de 280 €/m según las últimas operaciones reflejadas en el mercado. Madrid le sigue de cerca, con 270 €/m experimentado en Preciados, y todavía muy por encima de la media en el resto de las ciudades del territorio nacional.

 

Tras Madrid y Barcelona vienen Málaga, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca o Sevilla. Son ciudades donde cada vez resulta más difícil hacerse un hueco, y donde la demanda está superando claramente a la oferta, traduciéndose en incrementos de renta en sus calles prime. Esta tendencia ya ha venido dándose en los últimos, previéndose la situación para el actual. Pero han aparecido nuevas ciudades / destino tanto para inversores como retailers como Granada, San Sebastián, Oviedo o Córdoba. El factor determinante, una vez más, para ello ha sido la ausencia de oferta de producto en los principales ejes comerciales de las principales ciudades, así como la madurez que los operadores están demostrando en estos enclaves. A eso debemos añadir que el consumo privado está experimentando leves incrementos, por lo que una vez más, las previsiones siguen siendo positivas.

 

Y es que, como decimos, Madrid y Barcelona ya son ciudades maduras, donde la novedad cada vez es más complicada. La nueva tecnología aplicada a los espacios, el diseño de las tiendas y el unificar conceptos en un mismo espacio a fin de crear “experiencias” al consumidor (flagship stores) son los factores predominantes. En el país cuna del gigante Inditex, todos los demás caminan a la senda de su toma de decisiones. El traslado, por poner un ejemplo, de Zara dentro de la capital de una provincia puede provocar un revuelo en el retail y arrastrar las áreas comerciales, crear nuevas zonas, e incluso hacer que algunas tiendan a ir desapareciendo. Si bien es normal ver en capitales de provincia dos tiendas de la misma marca que convivían sin problema a escasos metros (siguiendo con el caso de Zara), en la actualidad la estrategia pasa por unificar todo en un mismo espacio, con el inconveniente una vez más de la oferta de producto que se pueda adaptar. Y a su vez, estos grandes proyectos flagship son los que están abriendo la puerta a fondos y socimis a poder invertir en ciudades donde hasta ahora por volumen de inversión y por la ausencia del producto adecuado, no se lo planteaban. Edificios comerciales en Málaga, Sevilla o San Sebastián comienzan a aparecer como alternativa en el pipeline de este tipo de inversores, unido a la mayor rentabilidad inicial que estás ciudades ofrecen. Además, el incremento del turismo, y la imagen internacional que se proyecta de España hace que determinados destinos del país sean ya conocidos por compradores finales internacionales y es que fueron (nada más y nada menos) 82 millones de turistas los que nos visitaron el año pasado y la previsión para 2018 es que se mantendrá el ritmo de crecimiento de un 5%.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. Leer Más »

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

AUTOR: QCasa EN BREVE: Para evaluar cuánto tiempo dura una casa prefabricadas tendremos en cuenta la vida útil y durabilidad de las casas prefabricadas de hormigón y las de madera. SUMARIO: ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de hormigón? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de madera? DESTACADOS: “Lo cierto es que en la ... Leer Más »

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble