Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿A quién corresponden los espacios bajo-cubiertas no declarados en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal al propietario o a su comunidad?
¿A quién corresponden los espacios bajo-cubiertas no declarados en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal al propietario o a su comunidad?

¿A quién corresponden los espacios bajo-cubiertas no declarados en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal al propietario o a su comunidad?

Luis Miguel Fernández Jiménez .Abogado experto en Propiedad Horizontal .Socio-Director de Aestimatio Abogados

 

 Lo que hasta ahora venía siendo una práctica casi habitual, e ilegal, llevada a cabo por la mayor parte de las constructoras e inmobiliarias de España se ha convertido en un problema para las comunidades de propietarios.

 

SUMARIO:

Doctrina del Tribunal Supremo

Elementos comunes

Actos propios

 

 

 

Lo que hasta ahora venía siendo una práctica casi habitual, e ilegal, llevada a cabo por la mayor parte de las constructoras, promotoras e inmobiliarias de España –que con el fin de obtener un beneficio superior en la venta de determinados inmuebles eludían la normativa urbanística municipal correspondiente a través de la construcción, adecuación a la habitabilidad y ocultación provisional de unos espacios bajo-cubiertas que inicialmente y como hemos señalado solían ocultarse a la vista y cuya existencia nunca se declaraba en las escrituras de obra nueva y división horizontal, para posteriormente y una vez pasada la inspección municipal, abrir acceso a los mismos y adjudicarlos como parte de la vivienda a los propietarios de los pisos sitos en las últimas plantas de los edificios, ampliando notoriamente la superficie de su inmueble que se convertía gracias a ello en un “dúplex”, que evidentemente nunca se escrituraba como tal- terminó convirtiéndose en un problema para las comunidades de propietarios que ante este fraude han reaccionado originando con ello numerosos pleitos contra los propietarios de los pisos beneficiados por esta “trampa” o irregularidad que es tema de esta exposición.

Con el fin de dar de una vez por todas una respuesta definitiva y contundente a esta problemática cuestión, y sentar con ello doctrina al respecto, nuestro Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª) dictó la Sentencia Nº 338/2016 de fecha 20 de mayo de 2016 donde resuelve una cuestión de este tipo a la vez que confirma la Sentencia Nº 179/2014 dictada por la Audiencia Provincial de Santander que fallaba que dichos espacios bajocubiertas no declarados son propiedad de las comunidades de propietarios y, por tanto, un elemento común más del edificio, posición esta que como hemos dicho ha sido seguida y refrendada por nuestro Supremo.

Para ello el Supremo ha fundamentado principalmente el fallo de su Sentencia en tres argumentos básicos que a continuación exponemos, y de los que

consideramos que los dos primeros son la clave de la posición que se adoptada ante esta cuestión, y que son prácticamente a su vez los mismos se utilizaron por la referida Audiencia Provincial en su Sentencia:

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble