Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El 60% de las viviendas españolas no cumplen la normativa de eficiencia energética
El 60% de las viviendas españolas no cumplen la normativa de eficiencia energética

El 60% de las viviendas españolas no cumplen la normativa de eficiencia energética

2020 es una fecha marcada en el calendario para el mundo de la construcción y el universo inmobiliario en toda Europa y, especialmente, en nuestro país. A partir de esa fecha todos los edificios tendrán que tener un consumo de energía ‘casi inexistente’ como recoge la Estrategia 2020 de la Comisión Europea (CE).

Todo un reto para España donde el 60% de las viviendas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética, según datos del Ministerio de Fomento. En este sentido, Grupo Almansa, la carpintería de aluminio con más de 40 años e inmersa en un plan de renovación de infraestructuras logísticas, apuesta porque será totalmente necesario mejorar la envolvente de los edificios.

“Las ventanas y puertas de aluminio son clave en este sentido y se están adaptando a esta nueva corriente. Además, se están desarrollando nuevos vidrios y sistemas de carpintería de aluminio cada vez más complejos y eficientes, sin olvidarnos de su estética y su adaptación a los requerimientos del cliente”, explica Juan Almansa, director general de la empresa.

En nuestro país estamos en una época de cambio en lo que al modelo productivo de edificación se refiere. Hoy por hoy, las viviendas consumen el 17% de toda la energía de España; así como las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han aumentado más de un 20% desde la década de los 90. A esto hay que sumarle que el 38% de los españoles admiten no estar satisfechos con el aislamiento (calor o frío) de sus viviendas, mientras que el 42% con el aislamiento contra el ruido.
“En este escenario la carpintería de aluminio es un elemento indispensable en este cambio de paradigma, aportando sus peculiares características a la rehabilitación del parque edificatorio existente en nuestro país y dando vida a nuevos sistemas implementados en las construcciones realizadas a partir de ahora”, explican desde Grupo Almansa.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), asegura que el aislamiento térmico es un punto de partida para ahorrar energía, según indican los últimos estudios publicados. Bajas temperaturas como las que estamos registrando en estas fechas centran la atención del consumidor en la calefacción y en cómo conseguir que la casa se caliente al precio más bajo posible y ahorrando energía. Según datos del IDEA, subir un grado el termostato supone un aumento del 7% en el gasto de combustible.

“Es por ello que aislar una vivienda es una de las mejores inversiones que puede realizar un hogar para ahorrar dinero, energía y mejorar el medio ambiente”, asegura Juan Almansa. Según los expertos, el ahorro de costes energéticos podría rondar el 60% sustituyendo simplemente las ventanas por ventanas de aluminio con rotura del puente térmico (RPT), pero medioambientalmente esto puede suponer un ahorro de energía anual de 16 millones de toneladas de gas.

Es por ello que los sistemas de aluminio se han convertido en la mejor opción para la fabricación de ventanas y puertas. Su resistencia a la corrosión, ligereza, robustez y eficiencia energética, así como su versatilidad lo convierten en una pieza clave para un modelo de edificación comprometido con el medio ambiente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble