Alertas Jurídicas Domingo , 19 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan
A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

A la espera del Plan de Vivienda, las ventas se incrementan

Joan Bermúdez

Hemos tenido ocasión de conocer recientemente un anuncio muy esperado por su posible incidencia en la evolución del mercado de la vivienda. Se trata del nuevo Plan de la Vivienda 2018-2021. Las previsiones apuntadas por el ministro del ramo en el Congreso de los Diputados es que en este mes de marzo pueda vez la luz. De momento poco podemos decir de su contenido toda vez que todavía se está negociando (al parecer) con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) la asignación de recursos para que estas puedan proceder en su momento a firmar los convenios correspondientes.

 

 

SUMARIO:

-Objetivo del Plan Vivienda

-Evolución del mercado inmobiliario

-Características de las ventas

 

 

Aunque si sabemos que la demora en su aprobación y publicación (el anterior venció a finales de año) no debería afectar al mercado, ya que según afirman desde el Ministerio de Fomento, este Plan tendrá efectos retroactivos desde primero de Enero. Formalmente es impecable la cobertura del periodo de tiempo desde que venció el anterior a la puesta en marcha del nuevo. La pregunta es como se pueden retrotraer los efectos a las actuaciones ya realizadas, que lo han sido sin conocer (sin saber si les podrá afectar) las medidas que en el nuevo plan se incorporen. or otra parte ¿no puede generar un efecto de ralentización o paralización de proyectos que pudieran estar afectos al Plan? Consciente que el futuro es incierto, deberemos dar un margen de confianza a que ello sea posible, aunque con visión de presente parece que pocas serán las actuaciones que pudieran beneficiarse.

El objetivo según nos indican y que podríamos definir, tal y como se apunta, como “el ideario” que ha de regir el nuevo Plan de la Vivienda, es que se pongan a disposición de las CC.AA. que son quienes deben desarrollarlo, pisos propiedad de bancos (aunque también parece contemplarse otros tipos de propietarios) para facilitar el alquiler a personas (como colectivo más significado) que hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual. Nuevamente surge otra pregunta. ¿Se está contando para el desarrollo del Plan de la vivienda, con productos de otros propietarios que no son la administración, aunque estos sean bancos? ¿No se ha intentado ya en ciertos entornos geográficos (con poco éxito, por cierto) que los bancos aportaran viviendas a la Administración Municipal para que esta gestionara su alquiler?

Esperemos a ver el redactado definitivo, aunque de momento deja un poso de intranquilidad a tenor de las declaraciones y (porque no decirlo) de la experiencia en los últimos planes. Máxime cuando se pone de manifiesto que el objetivo propuesto es incrementar el mercado de las viviendas de alquiler sin generar nuevo producto (al cual me he referido en otras ocasiones de la dificultad y complejidad que ello comporta), mientras la realidad se obstina en decir que la situación del mercado inmobiliario es otra. La venta, sigue siendo el elemento principal de la actividad inmobiliaria de la vivienda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

De la cancelación de la hipoteca unilateral constituida por la Agencia Tributaria sobre un bien de la concursada

De la cancelación de la hipoteca unilateral constituida por la Agencia Tributaria sobre un bien de la concursada

Por Elvira Castañón Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal   En breve: Si al tiempo de declarar un concurso de acreedores uno de los bienes que integran la masa activa está gravada con una hipoteca unilateral a favor de la Agencia Tributaria debemos atender a si dicha hipoteca ha sido aceptada por la AEAT una vez requerida al efecto. La referida aceptación se postula ... Leer Más »

Gastos hipotecarios: ¿Quién paga qué?

Gastos hipotecarios: ¿Quién paga qué?

Por Conrado Moreno Bardisa. Socio Director de Bardisa y Asociados www.bardisayasociados.com   En breve: Por fin, el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre a quién corresponde el pago de los gastos derivados del préstamo hipotecario SUMARIO:   Introducción Cuestiones sobre las que se pronuncia la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019 sobre gastos de la hipoteca ... Leer Más »

La banca frente a la financiación hipotecaria

La banca frente a la financiación hipotecaria

Joan Bermúdez En breve: La evolución del mercado inmobiliario va directamente ligado con el propio desarrollo del sector financiero. Hemos expuesto en diferentes ocasiones que cualquier actividad relativa al sector vinculado a la construcción requiere de unos niveles de financiación que generalmente los empresarios promotores en primer lugar cuando se plantean construir y desarrollar un proyecto edificativo de viviendas y ... Leer Más »

Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Euríbor en positivo o en negativo; ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca?

Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com  El euríbor vuelve a cerrar en negativo en enero de 2019 y suma ya 35 meses por debajo de cero. En concreto, el principal índice hipotecario ha terminado el mes en el -0,116% una cifra ligeramente superior a la registrada en diciembre de 2018 (-0,129%). Con el dato de enero, el indicador encadena ... Leer Más »

IZILEND desembarca en España con 200 millones de euros para ofrecer financiación alternativa a proyectos inmobiliarios

IZILEND desembarca en España con 200 millones de euros para ofrecer financiación alternativa a proyectos inmobiliarios

IZILEND, que forma parte del grupo FS Capital Partners quien ya opera en Iberia desde el año 2007 a través de Finsolutia, servicer independiente líder en la adquisición y gestión de grandes carteras de deuda hipotecaria y activos inmobiliarios, ha lanzado un vehículo de inversión de hasta 200 millones de euros para ofrecer soluciones financieras alternativas a promotores e inversores ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!