Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Arup presenta en SICUR una herramienta para evaluar los riesgos de incendios en fachadas de edificios de gran altura
Arup presenta en SICUR una herramienta para evaluar los riesgos de incendios en fachadas de edificios de gran altura

Arup presenta en SICUR una herramienta para evaluar los riesgos de incendios en fachadas de edificios de gran altura

Arup, la firma global de diseño y consultoría del entorno construido, y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), han presentado hoy el proyecto EFFECT™, una herramienta para evaluar con mayor precisión los riesgos de incendio en edificios de gran altura. Más concretamente, EFFECT™ pretende facilitar la labor de propietarios, facility managers y administraciones a la hora de prever posibles riesgos de incendio que se puedan producir en edificios con fachadas combustibles ya existentes, y que prioricen los trabajos de rehabilitación.
La presentación ha tenido lugar en el marco de SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad por parte de Javier Unanua y Eugenio García, consultores de Seguridad ante Incendios de Arup en España y Donald Bliss, vicepresidente de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).
La herramienta es el resultado de una investigación llevada a cabo por Arup con el patrocinio de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y tiene en cuenta aspectos como la envolvente del inmueble, si el revestimiento es combustible, la fachada y el impacto de las potenciales fuentes de ignición. Además, evalúa la propagación del fuego en la fachada desde el interior del edificio o desde un balcón, un vehículo o un contenedor de basura. Para ello, EFFECT™ emplea un proceso de evaluación de riesgos en dos niveles:
–          El nivel 1 implica que las administraciones competentes, el propietario del inmueble o el facility manager respondan un pequeño cuestionario con respuestas predefinidas para su clasificación como son: la combustibilidad del aislamiento y el revestimiento de la fachada; la presencia de rociadores; o el tipo de sistema de alarma.
–          El nivel 2 conlleva una evaluación más exhaustiva para aquellos edificios considerados de riesgo en el nivel 1. A partir de este momento, se llevaría a cabo una inspección para evaluar los registros de mantenimiento. En caso necesario, se realizarán muestreos y pruebas de laboratorio para aquellos materiales de fachada no identificados.
De libre acceso, la herramienta cuenta con una guía de usuario que describe la metodología, ayudando a responder a través de palabras, imágenes y ejemplos, cada una de las preguntas planteadas por la herramienta.
En algunos casos, EFFECT destacará la necesidad de una evaluación de riesgos más detallada por parte de un equipo cualificado de ingenieros de fachadas y seguridad ante incendio. La herramienta se puede usar en cualquier área geográfica y, actualmente, se aplica en inmuebles existentes residenciales, incluidos hoteles y apartamentos, o de oficinas que tengan más de 18 metros de altura. Esta altura se mide como la distancia vertical desde el nivel a partir del cual puedan acceder los bomberos al piso ocupado más alto del edificio. EFFECT evalúa el riesgo en edificios existentes y no ha sido creado para su uso en el diseño de nuevos edificios.
“La facilidad con la que se propagan los incendios en estos edificios es una muestra de la necesidad existente de herramientas de diagnóstico en edificios existentes. Esta nueva herramienta permite tener una imagen global en el portfolio de edificios de una propiedad, priorizando los trabajos de rehabilitación, ayudando a propietarios y administraciones a agilizar la toma de decisiones”, señala Javier Unanua, consultor senior en Arup España.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble