Alertas Jurídicas Viernes , 21 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Un ser vivo

Un ser vivo

Hace unos días en un encuentro entre formadores de intermediarios inmobiliarios, un veterano profesional recordaba que una de las principales razones por las que nació el Registro de la Propiedad, era para que cualquier ciudadano por el simple hecho de serlo pudiera acceder a tener información sobre las características físicas y legales de los inmuebles. Información que por estar registrada, tenía fuerza de ley, permitía que antes de comprar, supiéramos con seguridad si el que vendía podía hacerlo y lo que realmente comprábamos. Curiosamente esta publicidad registral, que daba seguridad jurídica a todos los ciudadanos, ahora está en peligro.

 

La amenaza viene bajo el manto de la protección de datos. La nueva normativa europea al respecto, que año tras año penetra en diferentes áreas, limitará cada vez más el acceso a la información que contiene el Registro de la Propiedad. Ahora ya, para solicitar información hay que justificar el interés en la información. El legislador, frecuentemente olvida que el ordenamiento jurídico es como un ser vivo. Si modificas la alimentación para proteger el riñón, has de vigilar que ese cambio oportuno para la actividad renal, no perjudique, por ejemplo, al sistema circulatorio. Lo dicho, que la protección de datos no perjudique a la publicidad registral que tanta seguridad jurídica ha dado a nuestro sector inmobiliario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Vender helados

Vender helados

El mes de junio anuncia el inicio del próximo periodo estival y con él, la aceleración del mercado de alquiler con finalidad turística. Entrar en este sector es más sencillo de lo que parece, se puede hasta intentar competir con los grandes portales inmobiliarios en nuestro entorno comercial de influencia. Unas sugerencias. Indagar entre nuestros clientes cuales están interesados en ... Leer Más »

Tiempo de cerezas

Tiempo de cerezas

El mercado inmobiliario es muy sensible al cambio de Gobierno, siempre que éste sea real. El resultado de las últimas elecciones al Congreso y Senado, más allá de lo que pueda parecer, no representa un cambio en relación al último Gobierno. El partido ganador es el que compuso el anterior Gobierno, y el nuevo será continuidad de ese último. Y éste ... Leer Más »

Brotes legislativos

Brotes legislativos

La llegada de la primavera parece influir en el legislador. Desde el Parlamento y las distintas jerarquías de la Administración se percibe un incremento de la creación de nuevas normativas que de forma directa o indirecta influyen en el sector inmobiliario. Sirva de ejemplo, entre otros muchos, la actividad del Ayuntamiento de Madrid. Repentinamente ha hecho brotar una norma que ... Leer Más »

Riqueza

Riqueza

  La palabra “Crowdfunding”, como nos explica Don Yago Poveda en este número de Inmueble, es la unión de dos vocablos ingleses, crowd que significa multitud y funding que significa financiación. El crowdfunding es una red de financiación colectiva que financia proyectos de otras personas. Este sistema de financiación irrumpe en el mercado inmobiliario con fuerza creciente. Se hace sitio ... Leer Más »

La participación internacional en inversión inmobiliaria en España bate récord con un 68 % del volumen transaccionado

La participación internacional en inversión inmobiliaria en España bate récord con un 68 % del volumen transaccionado

El mercado de inversión inmobiliaria español sigue atrayendo capital extranjero. La participación internacional ha supuesto el 68 % de los 10.800 millones de euros transaccionados en 2018 en activos inmobiliarios terciarios, el mayor porcentaje en los últimos cinco años desde el comienzo de la recuperación del mercado en 2014 y que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!