Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » La retroactividad de la cláusula suelo
La retroactividad de la cláusula suelo

La retroactividad de la cláusula suelo

Por Silvina Palacios, abogada del despacho Sanahuja Miranda.www.sanahuja-miranda.com

Sumario:

Introducción

Anulabilidad o nulidad

Sentencias

 

 

En breve: Si bien parece que todo está dicho en asuntos relacionados con la popular “cláusula suelo” a veces surgen cuestiones que ameritan un análisis más detallado. Cada vez más, debido a la gran cantidad de información que circula en todas partes, los consumidores revisan sus préstamos hipotecarios y encuentran muchas de las cláusulas abusivas que (ahora sabemos) han caracterizado la práctica bancaria de los últimos años.

Introducción

Claro está, que los préstamos hipotecarios que las contienen no se encuentran siempre en vigor, ya que al ser una práctica tan extendida muchos de esos préstamos ya han sido amortizados en su totalidad, o se corresponden con hipotecas que han sido ejecutadas por impago, o con garantías desaparecidas por haberse efectuado una dación en pago del inmueble en cuestión.

En estos casos (cuando el Préstamo Hipotecario carece de efectos en la actualidad) es cuando se plantean las mayores dudas en relación a la viabilidad de la reclamación, en vía judicial, de los importes abonados como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. Esto es así ya que las entidades bancarias suelen alegar el hecho de que, habiendo transcurrido más de 4 años desde la cancelación de la hipoteca, por la razón que fuere, el ejercicio de la acción se encontraría prescrita, y con esta prescripción habría desaparecido cualquier derecho a la obtención de la devolución mencionada.

Anulabilidad o nulidad

La “confusión” por parte de las entidades bancarias al hacer referencia a este plazo proviene de asumir que la vía de reclamación a los efectos de la devolución es vía anulabilidad de la cláusula por vicios en el consentimiento. La acción de anulabilidad, en este caso, está sujeta a un plazo de prescripción de 4 años según lo dispuesto por el artículo 1.301 del Código Civil que dispone que “la acción de nulidad sólo durará cuatro años. (…) En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.

No obstante lo anterior, está sobradamente establecido, tanto por la Jurisprudencia mayoritaria como por la doctrina del sector, que la acción procedente es una acción de nulidad, por lo que no existe plazo alguno de caducidad o prescripción para su ejercicio.

En efecto, la cláusula suelo al ser nula de pleno derecho es incapaz de producir efecto jurídico alguno, y conlleva una retroacción al momento del nacimiento del acto de los efectos de la declaración de nulidad.

La cláusula declarada nula se tendrá por no puesta -“como si no hubiera existido”-, no puede producir efecto alguno, y no está sujeta al plazo de 4 años de la acción de anulabilidad.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

AUTOR: Redacción editorial Economist & Jurist. EN BREVE: El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona ha estimado en su reciente sentencia 1/2021, de 8 de enero, una demanda de revisión o adaptación de contrato de arrendamiento de industria hotelera y ha declarado que procede la reducción de renta del 50% con efectos desde el 1 de abril de ... Leer Más »

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

AUTOR: José María Abella Rubio es socio procesal y arbitraje en ECIJA. EN BREVE: Conforme al principio pacta sunt servanda, del que es expresión el artículo 1.091 CC, los contratos están para cumplirse. No obstante, este principio puede ser limitado en los casos de fuerza mayor ex artículo 1.105 CC, así como por la denominada cláusula rebus sic stantibus, la ... Leer Más »

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

AUTOR: Miguel Ángel Domínguez Plata es asesor fiscal en Loreto Mutua EN BREVE: Con la realidad actual y el confinamiento aún presente en nuestra memoria, son muchas las personas que si no lo han hecho ya, están pensando en cambiar de vivienda habitual con el objetivo de paliar las deficiencias observadas en sus actuales viviendas. Todas estas personas deben de ... Leer Más »

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Abogado. Miembro de Legal Touch. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Juridico. Académico de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación  y Humanidades, y profesor de ISDE. EN BREVE: Hace pocos días, nos anunciaron que existían unas negociaciones muy avanzadas entre Bankia y Caixabank para que esta última absorbiera a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble