Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Cohousing: convivir en ocho dimensiones (8D)
Cohousing: convivir en ocho dimensiones (8D)

Cohousing: convivir en ocho dimensiones (8D)

Por:

Andrés Labella Iglesias, abogado, Equipo THE HOUND   

Isabel Torres Ullés, arquitecto, Equipo REHABiNOVA

Guillem Izquierdo Grau, PhD y abogado, Equipo EUROPEAN LAWYERS

SUMARIO:

1.- Concepto y dimensiones del cohousing.

2.- Tipologías y ejemplos.

3.- Herramientas para su creación.

4.- Conclusiones.

En breve: El fenómeno del cohousing, o vivienda colaborativa, -que nace en la década de los años setenta en Dinamarca, Holanda y en los noventa se extiende a los Estados Unidos de América- se manifiesta en diferentes formas de vida compartida, creando unas comunidades de convivencia con un fuerte sentimiento de pertenencia.

1.- Concepto y dimensiones del cohousing.

Si bien la  tipología de los espacios y familias son muy diferentes entre sí, todas comparten unos valores y prácticas, que generan un impacto social muy destacado, procurando una red contra el aislamiento social y una plataforma desde la que compartir actividades y servicios.

Antes de entrar a relacionar algunos de los diferentes tipos de cohousing y sus ejemplos, parece necesario esbozar lo que denominamos las ocho dimensiones que definen las viviendas colaborativas, -para diferenciarlas, por ejemplo, de las viviendas en régimen de propiedad horizontal-.

A modo de las caras de la moneda, por un lado tenemos cuatro dimensiones que hacen referencia a los aspectos jurídicos y arquitectónicos de las viviendas; y por el otro, tenemos las cuatro que refieren al impacto social en la convivencia.

Respecto de las viviendas, debemos analizar en primer lugar la configuración jurídica del inmueble, a saber, si está en régimen de propiedad horizontal o bien constituye un único inmueble. Como consecuencia de ello, hay que definir qué tipo de título o contrato legitima a los residentes para vivir en la vivienda, ya sea propiedad individual, alquiler o bien cesión de uso por ser la vivienda propiedad de una cooperativa. Junto con ello, en tercer lugar, para el éxito de la comunidad es necesario fijar las normas de gobernanza que promuevan el respeto y la mejor convivencia; y por último, de importancia capital, es el diseño arquitectónico y la configuración de los espacios comunes, privados y mixtos, que promocionen la interacción social a la vez que se crean viviendas saludables que representen un territorio de significado para las familias y en las que manifiesta el derecho a la intimidad. Con todo ello se conocerán el alcance y los límites de los derechos de los convivientes.

En cuanto al impacto social, cuatro son las dimensiones o ejes que se comparten en cohousing: Inclusión social, viviendo y actuando juntos contra la soledad y la marginación a través de la inclusión residencial; la democracia, mediante la participación activa en la toma de decisiones, desde el diseño del espacio hasta la convivencia efectiva; la sostenibilidad, en todos los ámbitos, desde el justo precio en la adquisición, hasta la actividad económica que se genere, pasando evidentemente por los modelos constructivos y los suministros energéticos; y el desarrollo, tanto económico para generar recursos y actividad circular, como integral desde la vertiente personal, familiar y educativa.

2.- Tipologías y ejemplos.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. Leer Más »

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada?

AUTOR: QCasa EN BREVE: Para evaluar cuánto tiempo dura una casa prefabricadas tendremos en cuenta la vida útil y durabilidad de las casas prefabricadas de hormigón y las de madera. SUMARIO: ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de hormigón? ¿Cuánto tiempo dura una casa prefabricada de madera? DESTACADOS: “Lo cierto es que en la ... Leer Más »

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores

Arquitectura y diseño, a pesar de lo que algunos podáis pensar, van estrechamente de la mano, y hoy os lo demostraremos hablando sobre las 5 claves sobre la arquitectura y diseño de interiores. La aplicación de una buena arquitectura y diseño va a implicar una perfecta decoración de casa. Podremos llevar a cabo un excelente diseño de interiores si tenemos en cuenta las ... Leer Más »

7 diseños de baños pequeños y modernos

7 diseños de baños pequeños y modernos

En esta ocasión queremos centrarnos en una de las estancias más importante de nuestra casa, el baño, dejando os los mejores 7 diseños de baños pequeños y modernos que más nos gustan. El hecho de que nuestro cuarto de baño sea pequeño no implica que no podamos aplicar un diseño de baños ideal para él mismo. Igualmente, el contar con poco espacio ... Leer Más »

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

AUTOR: QCASA TÍTULO: 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa. Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble