Alertas Jurídicas martes , 11 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La compra como alternativa económica al alquiler
La compra como alternativa económica al alquiler

La compra como alternativa económica al alquiler

 

Por Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management S.L.

Sumario:

  1. Introducción

2. Arrendamiento

3. Compra

4. Factores distorsionantes

5. Conclusión

           

Existe permanentemente, desde un posicionamiento, en ocasiones más conceptual que económico, la presentación de dos opciones, (como si siempre ambas fueran posible), para poder acceder a una vivienda, la compra y el alquiler, aunque no se puede negar que la disponibilidad de recursos por parte de quien necesita el bien para poder disponer de un entorno para residir su familia es el factor principal que decanta la toma de una decisión hacia una de las dos alternativas.

Introducción

Ciertamente la capacidad económica en el momento de la toma de una decisión es, en la mayoría de las ocasiones, la que hace decantar hacia una u otra opción el acceso a la vivienda, al margen de la voluntad de la familia o del coste final de una u otra opción.

Por otra parte una tendencia, incluso una cierta incitación (sobre todo desde las Administraciones), para que cada vez más se decanten, las familias, por el arrendamiento en lugar de acceder a una compra y disponer de un bien en propiedad. Las razones que se esgrimen por los defensores de una u otra opción son muchas y generalmente casi todas son lo suficientemente válidas para tenerlas en cuenta, aunque al final la que realmente debería prevalecer es la permanencia y la disponibilidad de esta vivienda a lo largo del tiempo.

Arrendamiento

Acceder a una vivienda en alquiler, en muchas ocasiones viene como consecuencia de la falta de recursos económicos suficientes para poder acceder a la compra. Esta dificultad puede venir derivada de varias situaciones, en ocasiones se produce aun cuando disponiendo de capacidad de endeudamiento (posibilidad de obtener una hipoteca), no se puede disponer de la cantidad inicial que requiere la compra de  un piso, que se sitúa en torno al 30% del precio de venta, (incluye la cantidad no financiada por el banco, más los gastos notariales, registro e impuestos que debe asumir el comprador) en otras ocasiones ni tan solo podrían tener acceso a la obtención de una hipoteca. En estos escenarios no existe capacidad de decisión, la situación obliga a una vivienda en alquiler.

También se produce un debate entre compra y alquilar en función del coste de compra de una vivienda. Se presenta el arrendamiento como un menor coste frente a los precios que las viviendas van adquiriendo con el tiempo. En un mercado como el que existe en nuestro entorno, en que la oferta de arrendamiento es escasa y con una legislación que limita (salvo acuerdo entre las partes) el periodo de alquiler de un piso a tres años, genera una inseguridad en el futuro para la familia en una doble vía, por una parte cada tres años se corre el riesgo que el contrato no sea renovado, pero también comporta que el importe del alquiler mensual se incremente en cada renovación, lo que podría generar una mayor dificultad o la imposibilidad de soportar el nuevo alquiler. En ambas situaciones el resulta seria el cambio de vivienda y tal vez de lugar de residencia de la familia.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El tsunami de desahucios que puede venir

El tsunami de desahucios que puede venir

SECCIÓN: MERCADO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Realizar un análisis de las perspectivas en relación a una previsible evolución de la economia, observando como los organismos encargados de establecer sus previsiones se ven obligados continuamente a publicar nuevas previsiones y nuevos objetivos, que a su vez son nuevamente rectificados a medida que avanzan los días ... Leer Más »

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble