Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » El gasto de los españoles en vivienda
El gasto de los españoles en vivienda

El gasto de los españoles en vivienda

 

Por Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com

 

Sumario:

  1. ¿En qué nos gastamos el dinero?
  2. ¿Qué sale más a cuenta: una hipoteca o un alquiler?
  3. Variaciones notables en función de la región
  4. Recuperación moderada y sostenida del sector
  5. Surgimiento de un nuevo perfil comprador

 

En la actualidad, los españoles dedican la mayor parte de sus ingresos a costear su vivienda, bien porque disfrutan de una casa en propiedad y deben afrontar la hipoteca, bien porque viven de alquiler y deben asumir la renta. Se trata de un gasto que, junto con el pago de las facturas de la luz, el gas o el agua, supera con creces el porcentaje que los ciudadanos destinan a otras necesidades como el transporte, las facturas sanitarias, la cesta de la compra, los seguros o las actividades de ocio, entre muchos otros.

 

¿En qué nos gastamos el dinero?

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017 arroja datos interesantes que, si cruzamos con los datos de precios de venta y alquiler de pisos.com, nos muestran que en España se ha pasado de dedicar el 23,58% del presupuesto familiar al pago de la vivienda en 2015 al 26,51% de 2016. Es decir, si en 2015 se dedicaba a la vivienda 6.481 euros de un total de ingresos de 27.420 euros, el año pasado fueron 7.477 de 28.200.

Si hacemos una diferenciación entre hipoteca y alquiler, vemos que en 2015 se destinaba, de media, el 26,18% del salario al alquiler y el 21,69% a la hipoteca. En 2016, estos porcentajes ascendieron hasta el 28,72% (8.100 euros de presupuesto medio anual) y el 24,30% (6.853,32 euros de presupuesto medio anual), respectivamente.

¿Qué sale más a cuenta: una hipoteca o un alquiler?

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arras en un caso real

El contrato de arras en un caso real

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Somos conscientes de un problema recurrente y que ha dado lugar a que desarrollemos este opúsculo que va a intentar aclarar la controversia que surge en torno a los contratos de señal que los compradores y ... Leer Más »

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: El Tribunal Supremo ha realizado la cuadratura del círculo, es decir, ha resuelto el problema jurídico que lleva abordándose desde que se dictó la sentencia en enero de 2019 por la cual avalaba dividir los gastos notariales de ... Leer Más »

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble