Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo
Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

 

Por Trinidad Remezal, Socia Departamento Fiscal, DUTILH ABOGADOS

Sumario:

  • Introducción.-
    • La donación de inmuebles como planificación fiscal del patrimonio familiar.
    • Qué es una donación.
  • Tributación Directa.-
    • El Impuesto sobre Donaciones: concepto, quién lo paga, dónde y cómo se calcula.
    • Diferencias entre Comunidades Autónomas.
    • Fiscalidad en el Impuesto sobre la Renta del donante.
  • Impuestos Locales.-
    • Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Conclusión.-

En ocasiones un amigo, conocido o algún miembro de nuestra familia ha comentado su deseo de donar a un allegado, en especial a un hijo, la totalidad o parte de su vivienda.

 

Introducción

Este deseo, además de consideraciones personales, suele estar motivado por la intención de organizar el patrimonio familiar con antelación, teniendo la seguridad de que además de que la propiedad de la vivienda se atribuye al hijo, se aseguran los costes de la operación.

En este sentido, desde el punto de vista de la planificación fiscal, actualmente existen importantes ventajas en el Impuesto sobre Donaciones que pueden aconsejar formalizar las donaciones que se tengan previstas, ante la esperada modificación de los impuestos que afectan a esta figura.

Nuestro Código Civil define la donación como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”, es decir, en lo que aquí interesa, mediante una donación, una persona, el donante, transmite gratuitamente a otra que acepta, donatario, la propiedad de un bien de su patrimonio.

En las siguientes líneas nos vamos a referir al coste fiscal que la donación a un hijo del 50% de su vivienda tiene tanto para el padre (donante) como para el hijo (donatario).

 

Tributación Directa

El principal impuesto que se genera con una donación es el Impuesto sobre Donaciones, que es un impuesto que se aplica en todo el territorio nacional, si bien con importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas.

El Impuesto sobre Donaciones grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito “inter vivos” y está obligado a pagarlo el donatario, es decir, el favorecido por la donación.

Si bien la regla general en el Impuesto sobre Donaciones es que la competente para liquidar y cobrar el impuesto es la Comunidad Autónoma de la residencia habitual del donatario, en el caso de que lo donado sea todo o parte de una vivienda o cualquier otro inmueble, el Impuesto se paga en la Comunidad en la que la vivienda está situada y aplicando las normas propias de dicha Comunidad.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

POR JOSEP M. ESPINET ASENSIO. ABOGADO DIRECTOR EN ESPINET ADVOCATS   En breve: Si así lo decide válidamente la comunidad de propietarios, en un acto colectivo que recibe el nombre de “desafectación” o de “desagregación”, se puede acordar la modificación del carácter comunitario de un espacio para transformarlo en un elemento privativo más del inmueble, con la consiguiente modificación de ... Leer Más »

La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

La fiscalidad en los arrendamientos de inmuebles para uso distinto de vivienda

  Sumario   Concepto de arrendamiento de inmueble para uso distinto del de vivienda. Tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tratamiento en el Impuesto sobre Sociedades (IS). Tratamiento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Conclusiones.     Concepto de arrendamiento de inmueble para ... Leer Más »

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

¿Cómo influye el Valor Catastral de un inmueble de mi propiedad en los impuestos que pago?

  Fernando Plata Moujir y Juan Antonio Osuna Marco. Garrido Abogados y Asesores Fiscales    El valor catastral de un inmueble es un valor asignado por la Administración para cada bien inmueble localizado en España, que dependerá de los criterios de valoración aprobados por el municipio correspondiente en la Ponencia de valores. SUMARIO: Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) Impuesto sobre ... Leer Más »

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

La fiscalidad en el arrendamiento de habitaciones

  Ignacio de Azúa Villalobos. Socio. LEAN Abogados www.leanabogados.com    Es en estas fechas cuando empieza la búsqueda incesante por estudiantes, acompañados frecuentemente de padres que han de dar el visto bueno como pagadores, de habitaciones en las que poder alojarse durante el año académico. El alquiler de estos espacios, en ocasiones habitáculos, provoca algunas situaciones legales y fiscales que ... Leer Más »

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Impuestos y fiscalidad sobre el alquiler turístico

Ana Aguado Ortega y Helena López García. Asesoras fiscales de B LAW&TAX  Recientemente ha aumentado el uso del alojamiento privado para el turismo, denominado “alquiler turístico” y, de cara a conocer las implicaciones fiscales del mismo, es preciso diferenciarlo tanto del arrendamiento de vivienda ordinario y permanente, como de los servicios que presta la industria hotelera.   SUMARIO: Impuesto sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Revista Inmueble

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!