Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo
Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

Cómo afecta fiscalmente donar el 50% de la vivienda a mi hijo

 

Por Trinidad Remezal, Socia Departamento Fiscal, DUTILH ABOGADOS

Sumario:

  • Introducción.-
    • La donación de inmuebles como planificación fiscal del patrimonio familiar.
    • Qué es una donación.
  • Tributación Directa.-
    • El Impuesto sobre Donaciones: concepto, quién lo paga, dónde y cómo se calcula.
    • Diferencias entre Comunidades Autónomas.
    • Fiscalidad en el Impuesto sobre la Renta del donante.
  • Impuestos Locales.-
    • Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
    • Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Conclusión.-

En ocasiones un amigo, conocido o algún miembro de nuestra familia ha comentado su deseo de donar a un allegado, en especial a un hijo, la totalidad o parte de su vivienda.

 

Introducción

Este deseo, además de consideraciones personales, suele estar motivado por la intención de organizar el patrimonio familiar con antelación, teniendo la seguridad de que además de que la propiedad de la vivienda se atribuye al hijo, se aseguran los costes de la operación.

En este sentido, desde el punto de vista de la planificación fiscal, actualmente existen importantes ventajas en el Impuesto sobre Donaciones que pueden aconsejar formalizar las donaciones que se tengan previstas, ante la esperada modificación de los impuestos que afectan a esta figura.

Nuestro Código Civil define la donación como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”, es decir, en lo que aquí interesa, mediante una donación, una persona, el donante, transmite gratuitamente a otra que acepta, donatario, la propiedad de un bien de su patrimonio.

En las siguientes líneas nos vamos a referir al coste fiscal que la donación a un hijo del 50% de su vivienda tiene tanto para el padre (donante) como para el hijo (donatario).

 

Tributación Directa

El principal impuesto que se genera con una donación es el Impuesto sobre Donaciones, que es un impuesto que se aplica en todo el territorio nacional, si bien con importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas.

El Impuesto sobre Donaciones grava la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito “inter vivos” y está obligado a pagarlo el donatario, es decir, el favorecido por la donación.

Si bien la regla general en el Impuesto sobre Donaciones es que la competente para liquidar y cobrar el impuesto es la Comunidad Autónoma de la residencia habitual del donatario, en el caso de que lo donado sea todo o parte de una vivienda o cualquier otro inmueble, el Impuesto se paga en la Comunidad en la que la vivienda está situada y aplicando las normas propias de dicha Comunidad.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

Expropiación de viviendas: vivienda digna versus propiedad privada

SECCIÓN: FISCAL AUTORA: Arantxa Goenaga, abogada y socia del bufete jurídico Círculo Legal Barcelona EN BREVE: La decisión del Govern balear de ceder viviendas vacías a colectivos vulnerables ha causado sorpresa en el sector inmobiliario y jurídico, y genera el debate de que derecho debe primar si el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda digna. ... Leer Más »

Los impuestos que suben

Los impuestos que suben

SECCIÓN: FISCAL AUTOR. Nuria Diez es abogada en Legálitas EN BREVE: A través de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (BOE de 31 de diciembre), se han introducido diversos cambios en el Sistema Tributario Español, modificando algunos de los principales impuestos del mismo. SUMARIO: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

EN BREVE: Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. DESTACADOS: “Hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la ... Leer Más »

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

La limitación del precio del alquiler en Cataluña y la tasa COVID19

EN BREVE: Laia Comas, CEO de la compañía, resuelve algunas dudas acerca de la limitación del precio del alquiler en Cataluña y de la inclusión de la tasa COVID19. DESTACADOS: “Desde Inèdit no estamos de acuerdo con esta medida” “Esta ley provoca que todo esto se agrave mucho más” “Es bastante complicado todo lo que marca la ley. Por ejemplo, ... Leer Más »

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

Régimen fiscales en la transmisión de inmuebles

AUTOR: Ignacio Gómez Aguirre, es socio de Briones abogados EN BREVE: El objeto de este artículo es ofrecer de manera resumida una descripción del régimen fiscal general aplicable a la transmisión de inmuebles, tanto a efectos de impuestos directos (Impuesto de sociedades, IRPF e Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) como en lo referente a impuestos indirectos (IVA e ITP en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble