Alertas Jurídicas martes , 14 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La nueva Ley Hipotecaria acabará con las prácticas bancarias que originaron las subprime
La nueva Ley Hipotecaria acabará con las prácticas bancarias que originaron las subprime

La nueva Ley Hipotecaria acabará con las prácticas bancarias que originaron las subprime

La nueva Ley Hipotecaria española, que se aprobará este mes, llega en un momento en el que se han cumplido 10 años de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU

En España se siguen notando los efectos de esa crisis, con más de 63.000 desahucios registrados el año pasado
Hace diez años que estalló en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime o hipotecas ‘basura’, conocidas así porque se concedieron a personas de escasa solvencia a altos tipos de interés. Por esta razón, en el mes de agosto de 2007 daba comienzo la crisis económica a nivel mundial más profunda desde el ‘crac del 29’, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo. Ante esta situación, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra acordaron de forma coordinada inyectar 400.000 millones de euros para generar liquidez.

En España los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense llegaron meses después pero con idénticos efectos devastadores, razón por las novedades que van incluidas en el nuevo texto de la reforma de la Ley Hipotecaria española, que será aprobada por el Gobierno este mes de septiembre. El principal objetivo es evitar la concesión de hipotecas a particulares que no acrediten la solvencia necesaria para hacer frente a las cuotas hipotecarias.

“Todo el sistema ha aprendido de sus errores, no sólo los bancos. Tras una crisis devastadora a todos los niveles, instituciones, los poderes judicial y político, bancos y consumidores saben de la importancia de conocer lo que se firma en el momento de la concesión de una hipoteca y del ‘efecto dominó’ que puede tener en la economía no pagar las cuotas de un préstamo hipotecario recibido”, indica Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados.

Así pues, en el anteproyecto de la nueva Ley Hipotecaria se quiere poner punto y final a las prácticas bancarias que llevaron a la crisis de las hipotecas subprime, eliminando cualquier opción de que haya cláusulas abusivas en los contratos o intereses de demora. Además, se limitarán las comisiones en un hipotético vencimiento anticipado de la hipoteca o en la modificación del tipo de interés de referencia del contrato.

No obstante, en España se siguen notando los efectos de esa crisis. El año pasado se produjeron más de 63.000 desahucios en nuestro país, un 6,4% menos que en 2015. Aun así, se trata de la cifra más baja en los últimos cuatro años, pues en los años 2013, 2014 y 2015 se superaron los 67.000 desahucios anuales.

Además, en el horizonte a corto plazo está la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE al Tribunal Supremo español sobre cómo actuar en casos de cláusulas de vencimiento anticipado e intereses de demora, que llegará presumiblemente a finales de año. A partir del fallo del TJUE se tendrá la oportunidad de adaptar la nueva legislación al criterio europeo y actualizar de forma definitiva el marco legal español de protección al consumidor bancario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

El stand by iniciado a mediados de marzo sigue mostrando su impacto frenando las operaciones y las poco más de 22.000 registradas significan una caída interanual cercana al 50% y son cifras comparables al peor periodo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria Lunes, 13 de julio de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el ... Leer Más »

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

Century 21 New Estate ha integrado un total de 12 nuevos agentes inmobiliarios a lo largo del confinamiento La inmobiliaria se ha convertido en la franquicia de Century 21 que más propiedades vende en la península ibérica gracias a su conocimiento del mercado y a los múltiples servicios de asesoramiento que ofrece a sus cliente  Julio 2020 – Pese a la crítica situación que estamos viviendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, algunas empresas han tenido una clara visión de negocio que les ... Leer Más »

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!