Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El empleo crece con fuerza en la construcción: tiene 61.000 trabajadores más que hace un año
El empleo crece con fuerza en la construcción: tiene 61.000 trabajadores más que hace un año

El empleo crece con fuerza en la construcción: tiene 61.000 trabajadores más que hace un año

La mejora del ladrillo está impulsando toda la actividad de la construcción: cada vez se crean más empresas ligadas al sector inmobiliario, repunta su inversión y aumentan sus plantillas.

¿La prueba? Solo en los ocho primeros meses del año se han creado 6.000 negocios relacionados con la construcción, mientras que la contratación ha subido con fuerza y registra un balance interanual de 61.336 trabajadores más que en agosto del año pasado. Una cifra que duplica la conseguida entre los 12 meses anteriores (entre agosto de 2015 y 2016 el ladrillo creó unos 29.100 empleos). En el segundo trimestre del año, sin ir más lejos, el sector creó uno de cada siete nuevos empleos.

Tras este crecimiento del empleo, el sector cuenta actualmente con 1,108 millones de empleados, la cifra más elevada desde 2012. Sin embargo, no todo son buenas noticias: el número de trabajadores de la construcción sigue muy lejos de los máximos alcanzados en 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria: en verano de dicho ejercicio llegaron a existir 2,5 millones de contratos en el sector.

Otra lectura negativa que se puede hacer de los datos actuales es que, por primera vez, la construcción tiene más trabajadores temporales que fijos. Centrándonos en los asalariados (es decir, los trabajadores por cuenta ajena), descubrimos que el número actual de indefinidos ronda los 375.000, frente a los casi 383.700 temporales.

El mercado prevé que tanto la creación de empresas como de empleo sigan al alza en lo que queda de año, impulsados principalmente por el tirón del mercado de la vivienda, que también se convertirá en una catapulta para la inversión en construcción residencial: según Funcas, la inversión crecerá este año un 7,9% y otro 8,3% en 2018, por encima del crecimiento medio registrado entre 1996 y 2007. De cumplirse esta previsión, la inversión en vivienda podría repuntar el triple que el PIB el próximo año.

Fuente: Idealista.com/news

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble