Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » España y Francia, los dos únicos países de la UE que tienen impuesto sobre el patrimonio
España y Francia, los dos únicos países de la UE que tienen impuesto sobre el patrimonio

España y Francia, los dos únicos países de la UE que tienen impuesto sobre el patrimonio

En 2016 nuestro país ingresó unos 1.034 millones de euros, un 0,09% del PIB, por este impuesto, que está pendiente de renovación en los Presupuestos de 2018. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha señalado que lo eliminará en 2019, así que ya solo quedaría nuestro país como único de Europa que mantendría este gravamen.

En 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió el impuesto sobre el Patrimonio aunque años más tarde, en 2011, y ante un déficit público disparado, se vio obligado a recuperarlo. España es, junto con Francia, el único país de la Unión Europea que mantiene este tributo, aunque Holanda también tiene un impuesto similar pero integrado en el IRPF. Dentro de nuestro país, la Comunidad de Madrid es la única región donde hay una bonificación del 100%.

El caso de nuestro país es peculiar porque en 2012 se puso en marcha de nuevo con carácter transitorio pero año tras año se ha ido prorrogando en los Presupuestos. Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas. Madrid es la única que tiene una bonificación del 100%. Según datos del Consejo General de Economistas REAF, en el caso de un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros, si en Aragón paga cada año 1.164 euros, y en Extremadura dedica 1.099 euros, en Madrid no paga ni uno.

Las comunidades que más recaudan con el tributo son Navarra -con un 0,26% de su PIB, es decir, 48 millones de euros-, seguida de Cataluña, con un 0,23% – 462 millones-, debido a que tienen un mayor número de grandes fortunas y tipos más elevados frente al resto del país. El impuesto tiene un mínimo exento de 700.000 euros, aunque algunas regiones cuentan con umbrales más bajos.

Los expertos difieren sobre este impuesto que algunos ven confiscatorio porque el patrimonio ya está grabado en el IRPF. Además, puede provocar una deslocalización de fortunas. Por ejemplo, la Hacienda de Francia calculó que desde 2009 unas 850 grandes fortunas habían cambiado de lugar de residencia para evitar este impuesto, como es el caso de los actores Gérard Depardieu o Alain Delon.

Fuente: Idealista.com/news.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arras en un caso real

El contrato de arras en un caso real

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Somos conscientes de un problema recurrente y que ha dado lugar a que desarrollemos este opúsculo que va a intentar aclarar la controversia que surge en torno a los contratos de señal que los compradores y ... Leer Más »

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: El Tribunal Supremo ha realizado la cuadratura del círculo, es decir, ha resuelto el problema jurídico que lleva abordándose desde que se dictó la sentencia en enero de 2019 por la cual avalaba dividir los gastos notariales de ... Leer Más »

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble