Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados
Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Ventajas y desventajas de los alquileres compartidos solidarios y mancomunados

Hoy en día con el precio de alquileres que impone el mercado una solución para poder acceder a la vivienda pasa por compartir piso. Compartiendo piso se ahorran una serie de costes, pero debemos conocer bien el tipo de alquileres que existen, sobre todo cuando no se comparte piso mediante subarriendo si no que en el contrato figuran varios inquilinos.  Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico nos distingue las dos opciones que hay.

–    Alquiler compartido solidario:
Este arrendamiento se formaliza a través de un contrato entre el propietario y todos los que ocuparan el piso. El contrato especificará que los inquilinos se obligan solidariamente, es decir, cada ocupante responderá del resto de los firmantes. Este contrato garantiza al arrendador que aunque un ocupante deje el piso no se producirá una reducción proporcional de la renta, el resto será quien deba asumir la totalidad de la renta pactada. Por ello, cómo inquilinos, debemos asegurarnos que las personas con las quienes vamos a compartir piso son solventes y debemos observar que el contrato contemple la opción de sustituir a inquilinos por si alguno quiere marcharse anticipadamente.

–    Alquiler compartido mancomunado:
Este arrendamiento se formaliza a través de una serie de contratos distintos e independientes del propietario con cada uno de los ocupantes del piso compartido. Lo normal en estos casos es el arriendo de una habitación con derecho al uso de los elementos comunes de la vivienda (comedor, cocina, baño, etc.).  De este modo cada ocupante responde por sí solo y si uno abandona el piso el resto no deberá asumir su renta pues es un contrato independiente.
Por último, el alquiler que se pacte podrá calificarse de uso distinto de vivienda (temporada) en caso de que su destino primordial no sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los inquilinos. En tal caso, prevalecerán los acuerdos que convengan las partes, subraya Salcedo.

Fuente: idealista/news con información de Ático Jurídico

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble