Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El precio de la vivienda aumenta un 4,4% anual durante el segundo trimestre
El precio de la vivienda aumenta un 4,4% anual durante el segundo trimestre

El precio de la vivienda aumenta un 4,4% anual durante el segundo trimestre

De abril a junio se inscribieron 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo período de 2016. Las nuevas hipotecas a tipo fijo de interés se estabilizan, protagonizando cuatro de cada diez operaciones.

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un incremento anual del 4,4% en el segundo trimestre del año, moderando la subida observada en los primeros meses del año. Con respecto al trimestre anterior, el aumento es del 0,2%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres acumula un descenso del índice del 24,2% desde los niveles máximos, alcanzados en 2007.

Compraventas inscritas
Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre, cuyo informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-de-propiedad/estadistica-registral-inmobiliaria, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2016. Es el resultado más elevado desde 2011 y supone un incremento del 5% con respecto al trimestre anterior.

En los últimos doce meses se han inscrito 429.624 operaciones, siendo, asimismo, el mayor resultado interanual de los últimos seis años, con una subida interanual del 11,9%.
Según el grado de uso, la vivienda nueva presenta un descenso intertrimestral del 2,07%, registrándose 20.065 compraventas. La vivienda usada se anota el mayor resultado de los últimos diez años, con 99.343 compraventas, un 6,54% más que en el trimestre anterior.

Compras de extranjeros
El peso de la compra de vivienda extranjera se mantuvo estable durante el segundo trimestre en términos relativos, con una cuota del 13,1% del total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.600 compraventas trimestrales. En términos interanuales acumulados, se alcanza un 13,2% de compra por extranjeros, manteniéndose estable en máximos históricos, con cifras cercanas a 56.600 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 14,9% de las compras realizadas por extranjeros, incrementándose sus operaciones con respecto al mínimo histórico del trimestre precedente (14,5%) y deteniendo su caída continua de los últimos trimestres. El resto de nacionalidades con mayor peso en compra por extranjeros han sido franceses (8,5%), alemanes (7,8%), belgas (6,4%), italianos (6,2%), suecos (6,2%), rumanos (5,4%), marroquíes (4,3%) y chinos (4,1%). Las seis primeras nacionalidades concentran la mitad del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros.

Impagos hipotecarios
Según la Estadística Registral Inmobiliaria, que también se puede consultar en el Portal de Precios de Vivienda (http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html), las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 6.744 y un descenso del 23% con respecto al trimestre precedente (8.758 certificaciones). Con respecto al segundo trimestre de 2016 la caída ha sido del 41,2%. El 53,3% de las certificaciones ha correspondido a personas físicas, frente al 46,7% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 5,5% ha correspondido a extranjeros (menor peso de la serie histórica), frente al 94,5% de nacionales.
Las daciones en pago han continuado su tendencia descendente, con el segundo menor resultado de la serie histórica (1.749) y una bajada intertrimestral del 8,8%. El descenso interanual ha sido del 28,1%. El 89% afecta a personas físicas, frente al 11% de personas jurídicas. El 19,1% de las daciones en pago han correspondido a extranjeros, frente al 80,9% de nacionales.

Características del crédito hipotecario
El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un ligero descenso intertrimestral del 0,36%, situándose en 115.769 €.
El ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres anteriores, se ha estabilizado en el segundo trimestre, alcanzando un peso del 38,5%, frente al 38,7% del trimestre anterior. Ello provoca que los índices variables acumulen el 61,5% de las contrataciones. El EURIBOR ha sido la referencia en el 60,2% del total de los nuevos créditos contratados.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos continúa en mínimos históricos y se situó en el 2,3%, similar al resultado del trimestre anterior (con un mínimo descenso de 2 centésimas).

El plazo de contratación de los nuevos créditos hipotecarios baja un 0,7% respecto al trimestre anterior, pasando de 23 años y 4 meses del primer trimestre a 23 años y 2 meses del segundo.

Los indicadores de accesibilidad en la compra de vivienda mostraron una clara estabilidad: la cuota hipotecaria mensual media en el segundo trimestre se ha situado en 535,9 € (-0,03% sobre el trimestre anterior), mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se situó de nuevo en el 28,3%, similar al primer trimestre.

Fuente: Nota de prensa de Registradores de España

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble