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Nuevos vientos de cambio que traen las ‘proptech’

Nuevos vientos de cambio que traen las ‘proptech’

Por Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome

Spotahome es una startup española que gestiona alquileres residenciales para media y larga estancia.

 

¿Cuánto estás pagando por el alquiler de tu piso? ¿Puedes hacer cambios dentro de tu casa para personalizarla? ¿Qué duración tiene el contrato que has firmado? Cada vez es más común escuchar este tipo de preguntas entre los españoles a la hora de hablar del lugar en el que viven, haciendo referencia a las dudas y necesidades que les pueden surgir sobre el alquiler de su vivienda.

Y es que, desde que explotó la burbuja inmobiliaria y con ella, la crisis económica hace ya 10 años, el sector de compraventa y alquiler de inmuebles ha experimentado un cambio de rumbo. Pero no seamos simplistas. Además de la obvia situación del mercado inmobiliario y los salarios, otros aspectos han comenzado a tener gran peso en la decisión de que cada vez más españoles vivan de alquiler. Y no es sólo una cuestión de necesidad, sino de cambio de mentalidad. La mayor flexibilidad para amoldar la vivienda a las necesidades vitales y, sobre todo, la mayor movilidad transnacional son algunos de los motivos de peso que están llevando al alquiler hasta el ‘Olimpo’ inmobiliario.

Durante estos 10 años se ha visto un crecimiento del número de viviendas en alquiler desde 6% hasta el 20% actual y, se prevé un incremento de hasta un 25% en los próximos cinco años, cifra que nos acercaría a la media europea, que actualmente se sitúa en el 30% del mercado. De hecho, España experimenta actualmente un aumento anual del 3,7% en el número de viviendas en régimen de alquiler residencial.

Y en este paradigma se suma el que ha sido uno de los elementos que más han revolucionado la vida y los mercados de todos los sectores: el Internet de las cosas (IoT). La red de redes se creó hace casi cincuenta años pero, ha sido durante la última década, cuando ha terminado de evolucionar favoreciendo la interconexión digital con objetos, productos y servicios cotidianos que antes se gestionaban offline.

Internet ha tenido, y está teniendo, un efecto efervescente en el mercado inmobiliario. Tan sólo hay que echar un vistazo rápido a la red para darse cuenta del poder que hoy tienen las plataformas online frente a otras formas tradicionales y propias del sector. En Spotahome hemos realizado una radiografía exhaustiva sobre cómo buscan alojamiento los usuarios y las cifras son contundentes: 7 de cada 10 inquilinos buscan piso a través de su ordenador, Tablet o Smartphone y tan sólo un 10% lo hace de forma puramente analógica.

Es por ello que el último boom es el de las ‘proptech’ o lo que es lo mismo, aquellas compañías que combinan un componente tecnológico, con la aportación de valor al mundo inmobiliario. Esta tendencia está iniciando su andadura en España, pero en los últimos cinco años, este mercado ha pasado de captar una financiación de 221 millones de dólares a superar los 2.665 millones, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Y es precisamente en este innovador segmento donde se sitúa Spotahome, aportando un servicio 100% digital, completamente disruptivo, que aporta un valor diferencial a propietarios e inquilinos. Nadie antes se había imaginado cómo la tecnología podía simplificar el proceso de alquiler de una propiedad en el que, desde el salón de tu casa puedes hacer una visita completamente virtual a un piso en Londres y cómo el propietario, recibe una notificación en su Smartphone, acepta la reserva y todo está listo para recibir al nuevo inquilino. Así de instantáneo, así de sencillo y así de inteligente en la optimización de las inversiones inmobiliarias.

El sector inmobiliario ya es impensable sin la integración del universo digital. Tan sólo desde Spotahome hemos generado más de 45 millones de euros a los propietarios que han apostado por nosotros en los poco más de 3 años que llevamos operando en el mercado. Además, gracias al Big Data, las compañías inmobiliarias digitales hemos sacado provecho de la red, permitiéndoles crear bases de datos de sus clientes, captar nuevos inquilinos y a los propietarios, predecir tendencias de mercado y comportamientos de consumo, entre otras. En el caso específico de los property managers, estos datos de mercado altamente cualificados que les facilitamos les están permitiendo aumentar su cartera de inmuebles y, lo que es más importante, contribuimos a una gestión mucho más eficaz en términos de rentabilidad y gestión.

Sin embargo, el ritmo vertiginoso no se detiene y nuevos vientos de cambio están llegando. Y estos traen consigo la realidad virtual. De hecho, Goldman Sachs ha realizado una estimación en la que indica que el negocio de la realidad virtual en el sector inmobiliario superará los 2.600 millones de dólares en el mundo para 2025. Esta herramienta cambiará por completo la forma en la que se alquilan y, también, se compran los inmuebles, aportando mejorando nuestra calidad de vida a través de la eficacia en el factor tiempo y haciendo más inteligentes las inversiones. Sin lugar a duda, las proptech navegaremos con esos nuevos aires.

 

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