Alertas Jurídicas sábado , 25 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca
El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca

El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca

Sumario:

  1. Antecedentes
  2. Consecuencias de la Doctrina del TJUE sobre el deber de examinar cláusulas abusivas
  3. ¿En que ha consistido esa mala práctica bancaria?
  4. La acción de nulidad.- Recuperar la vivienda o indemnizar

 

Si ya de por sí la situación coyuntural económica ha comportado que,  en determinados supuestos, haya podido existir una cierta asfixia económica en el bolsillo de los ciudadanos, la mala práctica bancaria,  que ha existido de forma impune durante décadas, en nada ha ayudado a que muchos de los prestatarios hayan podido cumplir con su obligación principal en todo préstamo hipotecario: el pago del mismo al haber visto incrementado el coste del mismo, de forma totalmente innecesaria y no ajustada a derecho.

 

Antecedentes

Y es que, si a la inestabilidad económica, que sobretodo en los tiempos de la crisis ha azotado a gran parte de la población, le sumamos la imposición por parte de la banca  de cláusulas abusivas  que durante no pocos años,  ha hecho aumentar de forma significativa  el  coste de la hipoteca,  aprovechando la situación de poder el momento de la contratación,  todo ello no puede más que derivar en un “KO técnico”  que ha comportado que, en más casos de los deseados, mucha población haya llegado a perder sus casas o esté amenazada de perderla, por cuanto los deudores hipotecarios se han visto imposibilitados de hacer frente a las obligaciones contraídas.

Entre otras, los Juzgados y Tribunales, en los últimos años han declarado como nulas por abusivas las siguientes cláusulas cuando se daban una serie de supuestos:

  • Cláusulas que facultan a la banca a la titulización del préstamo
  • Cláusulas suelo en la limitación a la variabilidad del tipo de interés
  • Cláusulas con imposición de gastos y comisiones abusivas o indebidas
  • Cláusula de vencimiento anticipado por incumplimiento de plazos
  • Cláusulas con tipos de interés de demora abusivos
  • Cláusulas relativas a la Fianza y renuncia a los beneficios de excusión, división y orden, y a cláusulas sobre  Avales personales abusivos

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Forma de la donación de cosa inmueble

Forma de la donación de cosa inmueble

Por Eduardo de la Iglesia Prados Profesor contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Sevilla. SUMARIO: Concepto de donación de bien inmueble Requisitos objetivos y subjetivos para la existencia de donación inmobiliaria La donación de un bien inmueble como un acto formal: la necesidad de escritura pública. Consecuencias de su incumplimiento Supuestos especiales derivados de la práctica judicial ... Leer Más »

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

Por Susana Sandín Llorente. Abogado y Executive MBA. Socia directora de SANDIN ABOGADOS. Real Estate.  SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- VIGENCIA DE LAS MORATORIAS 3.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 4.- LICENCIA DE LEGALIZACIÓN 5.- CONCLUSIONES   EN BREVE: Aplicabilidad de la moratoria en la concesión de licencias de edificación en aquellos casos en que, tras su entrada en vigor, debe procederse ... Leer Más »

El registro de la propiedad inmueble

El registro de la propiedad inmueble

Por Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch SUMARIO: Libros del Registro Concepto y clases de asientos registrales Fines del registro La prescripción conforme al Registro y la usucapión Expediente de información posesoria Certificaciones administrativas posesorias Conclusiones EN BREVE: Siguiendo lo establecido en el artículo 606 del Código Civil y el artículo 1 de la ... Leer Más »

Las cooperativas de viviendas

Las cooperativas de viviendas

Por Ignacio Cuota Casals,Abogado. CUOTA&RIOJA En breve: Se pretende en esta primera entrega de un artículo dividido en dos, hacer una reseña de las notas que hoy caracterizan, después de una evolución ya larga en el tiempo, a la actividad de promoción inmobiliaria en régimen de cooperativa, respondiendo sucintamente, pero también de forma clara, a cuestiones  tales como qué  es ... Leer Más »

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

Por Roberto Alonso Simón, CEO y Socio Fundador de Códice Abogados En Breve: Este artículo nos ayudará a identificar cuando un garaje puede considerarse un elemento común integrante del edificio en régimen de Propiedad Horizontal. SUMARIO: 1.- ANTECEDENTES 2.- REQUISITOS PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE ELEMENTO COMUN 3.- SUBCOMUNIDAD DE PLAZAS DE GARAJE 4.- CONCLUSIONES 1.- ANTECEDENTES Hay que partir de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble