Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca
El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca

El desahuciado puede recuperar su casa si se aprecian cláusulas abusivas en su hipoteca

Sumario:

  1. Antecedentes
  2. Consecuencias de la Doctrina del TJUE sobre el deber de examinar cláusulas abusivas
  3. ¿En que ha consistido esa mala práctica bancaria?
  4. La acción de nulidad.- Recuperar la vivienda o indemnizar

 

Si ya de por sí la situación coyuntural económica ha comportado que,  en determinados supuestos, haya podido existir una cierta asfixia económica en el bolsillo de los ciudadanos, la mala práctica bancaria,  que ha existido de forma impune durante décadas, en nada ha ayudado a que muchos de los prestatarios hayan podido cumplir con su obligación principal en todo préstamo hipotecario: el pago del mismo al haber visto incrementado el coste del mismo, de forma totalmente innecesaria y no ajustada a derecho.

 

Antecedentes

Y es que, si a la inestabilidad económica, que sobretodo en los tiempos de la crisis ha azotado a gran parte de la población, le sumamos la imposición por parte de la banca  de cláusulas abusivas  que durante no pocos años,  ha hecho aumentar de forma significativa  el  coste de la hipoteca,  aprovechando la situación de poder el momento de la contratación,  todo ello no puede más que derivar en un “KO técnico”  que ha comportado que, en más casos de los deseados, mucha población haya llegado a perder sus casas o esté amenazada de perderla, por cuanto los deudores hipotecarios se han visto imposibilitados de hacer frente a las obligaciones contraídas.

Entre otras, los Juzgados y Tribunales, en los últimos años han declarado como nulas por abusivas las siguientes cláusulas cuando se daban una serie de supuestos:

  • Cláusulas que facultan a la banca a la titulización del préstamo
  • Cláusulas suelo en la limitación a la variabilidad del tipo de interés
  • Cláusulas con imposición de gastos y comisiones abusivas o indebidas
  • Cláusula de vencimiento anticipado por incumplimiento de plazos
  • Cláusulas con tipos de interés de demora abusivos
  • Cláusulas relativas a la Fianza y renuncia a los beneficios de excusión, división y orden, y a cláusulas sobre  Avales personales abusivos

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble