Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores
El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

El crecimiento de la construcción dispara el mercado laboral de los aparejadores

La creciente demanda de aparejadores confirma la recuperación del sector de la construcción en Cataluña. Durante el primer semestre de 2017 el servicio de ocupación del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de l’Edificació de Barcelona (CAATEEB) ha recibido un 80% más de oferta que durante el mismo período de 2016. Destacn los meses de enero, marzo y mayo, con subidas que superan el 150% respecto los mismos meses del 2016.

La figura más demandada es al de jefe de obra, con perfil polivalente, que sea capaz de hacerse cargo desde la preparación de las ofertas y licitaciones hasta la contratación de obra y control técnico y económico del proceso de producción de la obra. Otros perfiles demandados han surgido con fuerza después de la crisis y responden a la voluntad de las empresas de “rearmarse” para afrontar el incremento de trabajo con recursos adecuados. Así, se identifican como competencias diferenciales de los candidatos los idiomas, en especial el inglés, y el conocimiento en herramientas 3D y del BIM como metodología de gestión.

El crecimiento del sector de la edificación también queda reflejado a través de los datos de obras visadas por el CAATEEB, que han crecido de forma notable, a pesar de que el visado haya dejado de ser obligatorio. Así, en el primer trismestre de 2017, las obras visadas se situaron en 6827, un 11% más que en el primer semestre del año anterior.

Destaca por primera vez desde el inicio de la crisis el incremento de la obra nueva y de gran rehabilitación, con un 25%. De estasm, un 75% son obras en las que el aparejador ha intervenido como proyectista y director de obras sin intervención de ningún otro técnico.

Los informes y certificaciones sobre edificios existentes son otro de los ámbitos en los que el aparejador se sitúan en el primer lugar del ránking de profesionales. Según datos del registro de certificados energéticos del ICAEN e informaciones de la Agència de l’Habitatge, los arquitectos técnicos realizan el 51% de los certificados de eficiencia energética y habitabilidad en viviendas usadas en Cataluña.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble