Alertas Jurídicas jueves , 27 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Cómo afecta la reforma de la Ley Hipotecaria a los desahucios?
¿Cómo afecta la reforma de la Ley Hipotecaria a los desahucios?

¿Cómo afecta la reforma de la Ley Hipotecaria a los desahucios?

El nuevo texto pretende eliminar cualquier opción de que existan cláusulas abusivas y limitar las comisiones en caso de vencimiento anticipado o en la modificación del tipo de interés hipotecario

En 2016 se produjeron un total de 63.037 desahucios en España, un 6,4% menos que en 2015. Más de la mitad fueron en casos de alquiler

La definición de un nuevo marco legal en materia hipotecaria va a tener consecuencias que se prevén favorables para los hipotecados españoles. En este sentido, el Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario contiene notables novedades que tratan de aumentar la transparencia en lo que respecta a la concesión de hipotecas. De esta forma, se pretende eliminar cualquier opción de que existan cláusulas abusivas en los contratos o intereses de demora, así como limitar las comisiones en un eventual vencimiento anticipado de la hipoteca o en la modificación del tipo de interés de referencia del contrato (de tipo variable a fijo).

Si antes la legislación preveía un plazo de tres meses para permitir a la entidad cancelar de forma anticipada el contrato, a partir de ahora se divide la duración de la hipoteca en dos partes. Así, en el caso de una hipoteca a 20 años, en la primera década se podría proceder con el vencimiento anticipado de la hipoteca si se incumplieran las obligaciones de pago por un 2% del total del préstamo que se hubiera concedido al hipotecado. En los segundos diez años de hipoteca, este límite de impago se vería incrementando hasta el 4% del total.
“El nuevo texto hará de la contratación de una hipoteca un proceso más claro y seguro para el consumidor, pues para formalizar la escritura se deberá acudir al notario en dos ocasiones y de forma obligatoria. La primera de ellas, totalmente gratuita, tendrá como propósito recibir el asesoramiento necesario para la comprensión total del contenido del contrato y evitar así la aceptación de hipotéticas cláusulas abusivas. En la segunda ya se formalizará de forma definitiva la hipoteca, acarreando los correspondientes gastos de los honorarios del notario”, indica Fernando Sanahuja, socio fundador de Sanahuja Miranda Abogados.
El año pasado se produjeron un total de 63.037 desahucios en España, un 6,4% menos que en 2015. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta es la cifra más baja en los últimos cuatro años, ya que en los años 2013, 2014 y 2015 la cifra total superó los 67.000 desahucios.

¿Y si el moroso es un inquilino?

Con independencia de la nueva Ley Hipotecaria (pues en este caso no hay hipoteca alguna de por medio), es muy habitual que se den situaciones de impago entre el inquilino y el propietario de una vivienda. De hecho, el 54,2% del total de desahucios producidos durante el 2016 se dieron por la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por alquileres.

En ese sentido, si es un inquilino el que se retrasa con los pagos del alquiler al propietario de la vivienda, antes de iniciar cualquier procedimiento judicial será aconsejable acudir a la vía extrajudicial para tratar de alcanzar una solución amistosa con el arrendatario. Si este trámite resultara infructuoso, no quedaría otra alternativa que acudir al auxilio judicial e interponer la correspondiente demanda.

Al iniciar la vía judicial debemos tener en cuenta que podemos interponer tres tipos de reclamaciones:

  • Interponer demanda reclamando únicamente el desahucio de la vivienda.
  • Solicitar las rentas pendientes sin solicitar el desahucio (reclamación de cantidad).
  • Realizar la solicitud de la demanda de desahucio y la reclamación de rentas.

Esta última vía será la más aconsejable, pues en un solo proceso se acometen las dos cuestiones que afectan al propietario: que el inquilino abandone la vivienda y que se le condene a pagar las cantidades adeudadas.

Una vez interpuesta la demanda, se dictará el correspondiente decreto de admisión de la demanda. En dicho decreto se requerirá al demandado para que en el plazo de 10 días desaloje el inmueble, enerve la acción (pague la totalidad de la deuda pendiente) o bien se oponga a la demanda, alegando brevemente las motivos por los que entiende que no debe pagar toda o parte de la cantidad reclamada. En cualquier caso, el único motivo de oposición a la demanda de desahucio (con independencia de la reclamación de rentas) es acreditar el pago. Por otra parte, si el demandado recibe la demanda y paga la totalidad de las rentas pendientes hasta la fecha, se dictará auto que pondrá fin al procedimiento y declarara enervada la acción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ordenación urbanística del litoral y costas

Ordenación urbanística del litoral y costas

INTRODUCCIÓN La Ley 22/1998, de Costas, establece en su artículo 3 lo que se consideran bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal y la técnica de la fijación de la línea que ha de delimitar la costa y la propiedad privada, que es de gran complejidad técnica: La ribera del mar y las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio ... Leer Más »

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

LA FE PÚBLICA REGISTRAL La fe pública registral se encuentra manifestada en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, estableciendo que: “El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule ... Leer Más »

Gastos comunes de la propiedad horizontal

Gastos comunes de la propiedad horizontal

Definición de gastos comunes La participación de los distintos propietarios en los gastos comunes de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal es una de las cuestiones que más controversias suscita entre dichos propietarios. Estas polémicas se desatan en relación con diversos aspectos que van desde la inclusión de determinados gastos como comunes, pasando por la posibilidad de excluir ... Leer Más »

Forma de la donación de cosa inmueble

Forma de la donación de cosa inmueble

Por Eduardo de la Iglesia Prados Profesor contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Sevilla. SUMARIO: Concepto de donación de bien inmueble Requisitos objetivos y subjetivos para la existencia de donación inmobiliaria La donación de un bien inmueble como un acto formal: la necesidad de escritura pública. Consecuencias de su incumplimiento Supuestos especiales derivados de la práctica judicial ... Leer Más »

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

La protección de la legalidad urbanística y las moratorias en la concesión de licencias de edificación

Por Susana Sandín Llorente. Abogado y Executive MBA. Socia directora de SANDIN ABOGADOS. Real Estate.  SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- VIGENCIA DE LAS MORATORIAS 3.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 4.- LICENCIA DE LEGALIZACIÓN 5.- CONCLUSIONES   EN BREVE: Aplicabilidad de la moratoria en la concesión de licencias de edificación en aquellos casos en que, tras su entrada en vigor, debe procederse ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble