Alertas Jurídicas martes , 28 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » ¿Es posible afrontar una inversión inmobiliaria durante la jubilación?
¿Es posible afrontar una inversión inmobiliaria durante la jubilación?

¿Es posible afrontar una inversión inmobiliaria durante la jubilación?

  • Ser prejubilado, dejar de cotizar y de pagar planes de pensiones y empezar a cobrarlos, son algunas de las ventajas de este colectivo que pueden permitirle comprar una vivienda.

Mudarse a un piso más moderno, adquirir una vivienda en la playa o en una zona rural, financiar la casa de sus hijos… Estas son algunas de las razones de adquirir un inmueble en propiedad durante la jubilación. Pero… ¿es la edad un problema para comprar una vivienda?

Esta cuestión es, quizás, la principal preocupación de este colectivo, sobre todo si no disponen de ahorros suficientes y necesitan pedir un crédito hipotecario. El préstamo es posible, pero hay una serie de condiciones que conviene tener en cuenta. Los expertos de Casaktua.com explican cuáles son:

  • Hipotecas a corto plazo. A la hora de conceder el crédito, los bancos exigen que ninguno de los titulares sobrepase los 70-75 años al finalizar el pago (algunos incluso ponen el tope en 80 años). Por tanto, el plazo máximo a conceder estaría en los 10 años, 15 si se trata de prejubilados.
  • Máximo un 50% de financiación. Si los ahorros son muy escasos, a no ser que se disponga de unos ingresos muy elevados, la concesión de la hipoteca se complica. Por norma general, la financiación de un banco estaría en el 80% del precio del inmueble. En este caso, los expertos recomiendan que no supere el 50%, así hay mayor facilidad de pago.
  • ¿Primera vivienda en propiedad? Disponer de una primera vivienda en propiedad facilita la concesión de la hipoteca. Lo más recomendable es venderla y aumentar el porcentaje de ahorro a aportar en la compra. Además, el actual IRPF ya permite a los mayores de 65 años no tributar por las plusvalías obtenidas cuando se trata de la venta de la vivienda habitual. Si se decide no seguir esta vía, también se puede optar por el alquiler y, con la renta mensual, hacer frente al préstamo.
  • Estabilidad de ingresos, punto a favor. En principio, la pensión es un salario garantizado que se cobra todos los meses. El riesgo es menor y eso lo tiene en cuenta el banco. Otro factor que puede ayudar es contar con un Plan de Pensiones privado que de un empuje a sus ingresos y permita afrontar más holgadamente la cuota mensual.
  • Los prejubilados, mayores posibilidades. Son los que más opciones tienen para que el banco les conceda una hipoteca. Su edad oscila entre los 55 y 65 años, suelen tener un perfil socioeconómico medio o medio-alto y habitualmente cobran tramos más altos de pensión.
  • Menos tipos de interés y sin seguro de vida. Este tipo de hipotecas, al ser más corta y con cuotas más altas, los intereses a pagar serán mucho menores que en una a 30 años. En cuanto a los productos vinculados, dependiendo de la edad, el comprador se ahorrará el seguro de vida, ya que éste solo cubre hasta una edad límite de 65 años. Además, el seguro de amortización solo cubrirá a la persona hasta los 70 años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Por Sanahuja Miranda. SUMARIO: Introducción ¿Cómo proceder ante este problema? ¿Cómo probar que el cuestionario no fue contestado por el asegurado? Conclusiones EN BREVE: Es frecuente en España oír casos de personas que recurren a un despacho de abogados alegando haber firmado un seguro de vida junto a un préstamo hipotecario o personal sin saber que también firmaron un cuestionario ... Leer Más »

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

Por: MAAB CONSULTING En breve: Esta figura del mercado inmobiliario no es común. Pero de su existencia aún hoy en día se desprende la necesidad de analizarla. La permuta inmobiliaria (o swapping) es una opción diferente e interesante, que desliga de un contrato inmobiliario el término de dinero. De ahí que, por ejemplo, existan en la actualidad portales de Internet ... Leer Más »

Controvertida sentencia del tribunal supremo sobre el cobro de intereses de mora cuando un bien hipotecado se transmite en fase de liquidación concursal

Controvertida sentencia del tribunal supremo sobre el cobro de intereses de mora cuando un bien hipotecado se transmite en fase de liquidación concursal

Por Mario Lopera, abogado en Marimón Abogados En Breve:La Sentencia del Tribunal Supremo (STS) del de 11 de abril de 2019 dispone que cuando un bien hipotecado se transmite en fase de liquidación concursal, no procede el cobro de intereses de mora por parte de una entidad financiera, aunque dichos intereses estén amparados por la garantía hipotecaria. Sumario INTRODUCCIÓN STS ... Leer Más »

Novedades de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

Novedades de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

Por Elisenda Baldrís Esteban. Abogada de Cuatrecasas EN BREVE: Finalmente, el pasado 16 de junio entró en vigor la nueva ley de crédito hipotecario. En un contexto de elevada litigiosidad, la nueva ley modifica sustancialmente la regulación actual de los préstamos inmobiliarios y transpone al ordenamiento español, con un retraso de casi tres años, la Directiva 2014/2017.   INTRODUCCIÓN La ... Leer Más »

Nuevo frenazo en el precio de la vivienda de segunda mano

Nuevo frenazo en el precio de la vivienda de segunda mano

El Servicio de Estudios Redpiso confirma de nuevo la ralentización en la subida de precios de vivienda usada En el último año, en Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Alicante y Málaga incluso se han producido descensos El grupo inmobiliario Redpiso, a través de su Servicio de Estudios Redpiso, ha realizado un análisis con datos de sus más de 220 oficinas en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble