Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » El residencial ocupa más del 70% de la actividad constructora de la capital
El residencial ocupa más del 70% de la actividad constructora de la capital

El residencial ocupa más del 70% de la actividad constructora de la capital

  • La ciudad de Madrid cuenta con 242 proyectos en curso, con 244 grúas activas, de las que 3 de cada 4 están dedicadas al residencial.
  • Según CBRE, el número de grúas ha aumentado un 5% en 2017 en comparación con el mismo informe del año anterior, siendo la zona norte de la capital la más activa.
  • El 12% del total de las grúas corresponden a proyectos terciarios (Oficinas, Hoteles y Retail), mientras que el 16% restante se localizan en proyectos de otro uso como el deportivo, parques, residencias de estudiantes y del sector sanitario.
  • En el sector oficinas, la superficie en rehabilitación se ha reducido a la mitad respecto al año pasado, mientras que se ha duplicado la de nueva construcción.
  • Entre los proyectos que más grúas tienen, destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, el Residencial Parque Ingenieros en Villaverde, y Terra Valdebebas.

 

La ciudad de Madrid mantiene una alta actividad constructora –con 244 grúas activas poblando el cielo de la capital en 242 proyectos en curso– liderada por el sector residencial, que concentra el 72% de toda la actividad. Esta es una de las principales conclusiones del segundo informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector, realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

 
Para elaborar el informe ha sido necesario el conocimiento de mercado de CBRE unido a la tecnología más puntera que ha permitido geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid a través de un satélite. Además, se ha complementado con trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, ya que estos proyectos no siempre implican la instalación de una grúa.

 
Según los datos del informe, el número de grúas ha aumentado un 5% en 2017 en comparación con el año anterior, siendo la zona norte de la capital, este año también, la más activa. En este sentido, el distrito madrileño que acapara un mayor número de grúas es Hortaleza con 55, donde destaca Valdebebas con 20 grúas, seguido por Fuencarral-El Pardo, con 47 grúas en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo, y el distrito de Moncloa-Aravaca, con 20, donde se observa el mayor número de grúas en las exclusivas áreas de Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín.

 
Por otro lado, si en lugar de grúas hablamos de proyectos en general, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Centro se mantienen en los tres primeros puestos del ranking. El distrito de Salamanca asciende del quinto al cuarto puesto.

 
Centrándonos en el sector residencial, las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad concentran la mitad de las grúas contabilizadas. En concreto, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Moncloa-Aravaca encabezan la lista. No obstante, el mayor proyecto residencial en marcha se localiza en Villaverde, Residencial Parque de Ingenieros (1.200 viviendas, distribuidas en varias fases), en la zona sur de Madrid.

 
Cabe destacar que, de todos los proyectos de vivienda en marcha, el 10% son rehabilitación, una cifra que se ha reducido respecto al 17% del año pasado. Dentro de la M-30, se observa un descenso de los proyectos residenciales en edificios en rehabilitación respecto al año pasado (18 vs. 26).
Como señala Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE, “El informe demuestra que la construcción mantiene el alto ritmo observado el año pasado. Existe falta de oferta de vivienda nueva y por tanto una demanda insatisfecha, un hecho extensible al área metropolitana. Pensamos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias podría hacer que se ralentizara partir de 2019”.

 
242 proyectos en marcha

Los proyectos terciarios, que aúnan los sectores de Oficinas, Hoteles y Retail, aglutinan el 12% de las grúas activas. En el mercado de oficinas, la rehabilitación va dejando paso poco a poco a la construcción de proyectos de nueva planta. Así, mientras que hace un año se encontraban en construcción 86.000 m² de oficinas de nueva construcción, a día de hoy se contabilizan 153.000. En este sentido, “aunque la rehabilitación sigue teniendo importancia y domina en el Centro Ciudad –110.000m² actualmente son de esta tipología– los grandes proyectos de oficinas se sitúan ahora más allá de la M-30” ha señalado Lola Martínez Brioso.

 
Según el informe de CBRE, el sector retail cuenta con varios proyectos en curso, entre los que destaca el centro comercial Plaza Río 2, con una SBA de 39.000 m², que prevé abrir sus puertas en otoño 2017. Asimismo, continúa la construcción de Proyecto Canalejas, que albergará un área comercial de 16.000 m², y la rehabilitación de diferentes edificios situados en las calles más comerciales de Madrid, como Preciados y Fuencarral, buscando contrarrestar la atracción que tiene Gran Vía para atraer flagship stores.

 
Por su parte, el sector hotelero está concentrado principalmente en el Distrito Centro, con 18 proyectos, de ellos 15 ofrecerán más de 1.720 nuevas habitaciones, lo que se verá reflejado en un aumento de casi el 10% la oferta de habitaciones existentes en este distrito. Además, la mayoría de los proyectos actuales son hoteles de 4* y 5*, pero también atrae a operadores de hostels o “albergues de diseño”, como el Generator Hostel Madrid, en la calle Silva.

 
Por otro lado, hay proyectos de uso dotacional en marcha, entre los que destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, que cuenta con siete grandes grúas activas o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Plaza del Marqués de Salamanca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble