Alertas Jurídicas sábado , 23 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Sólo 4 bancos no penalizan por contratar el seguro de hogar de la hipoteca con otra entidad
Sólo 4 bancos no penalizan por contratar el seguro de hogar de la hipoteca con otra entidad

Sólo 4 bancos no penalizan por contratar el seguro de hogar de la hipoteca con otra entidad

La guerra de precios que libraron los bancos en el terreno de los préstamos para la adquisición de la vivienda llega a su fin después de poco más de dos años de rebajas en los tipos. Sin embargo, esta rebaja ha sido compensada por las entidades con una técnica cuyo beneficio directo para el cliente puede, en ocasiones, quedar en entredicho: la vinculación bancaria.

Entidades que no requieren la contratación de un seguro de hogar

La vinculación no tiene por qué ser un punto negativo de por sí. Como cualquier otro producto que vayamos a contratar, se recomienda a los usuarios comparar los precios de cada servicio y  las bonificaciones que podamos recibir por ellas. Este es precisamente uno de los aspectos negativos de la vinculación, pues al tratarse de productos cerrados, no permiten al cliente mejorar el margen de ahorro que se puede conseguir al comparar las diferentes ofertas del mercado.

En ese sentido, el comparador de hipotecas HelpMyCash.com remarca que sólo cuatro entidades en la actualidad no exigen la contratación del seguro de hogar. Estas entidades son  Banco Mediolanum – con sus hipotecas Freedom, Freedom + y Privilegium VIP-, Bankia – en su nueva gama de Hipotecas Sin Comisiones-, Openbank  -con su también nueva gama de hipotecas – y la entidad de préstamos hipotecarios online Hipotecas.com.

La vinculación no es obligatoria

A todo el mundo le suena aquello de la “letra pequeña” de las hipotecas. La vinculación es uno de esos puntos oscuros, que en ocasiones ni siquiera se recoge de manera concreta y clara en los contratos hipotecarios, si no que sus condiciones pueden quedan recogidas en un contrato anexo al hipotecario, señalan desde HelpMyCash.com.

A la hora de buscar un préstamo para la adquisición de la vivienda, tenemos que tener muy claro que el interés que anuncie la entidad de turno estará casi siempre sometido a unas condiciones particulares de vinculación. Es importante tener esto en cuenta puesto que, a pesar de que la contratación de ciertos productos sugeridos (o todos) pueda reducir el interés de la hipoteca, supone igualmente un desembolso importante.

Por este motivo, la ley establece que las entidades no pueden obligar a los clientes a contratar ningún producto adicional a la hipoteca, más allá de una posible cuenta a la vista que sirva para abonar las cuotas mensuales. En este caso en particular, además, sería necesario que este requisito se recoja en las condiciones contractuales, indicando el coste de dicho servicio.

Aun así, en los préstamos hipotecarios la ley también recoge la obligación del hipotecado de suscribir un seguro básico de hogar durante toda la duración del préstamo, aunque este debería poder ser contratado con cualquier aseguradora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble