Alertas Jurídicas sábado , 16 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Crean el Observatorio de La Vivienda de Barcelona para ayudar a diseñar las políticas públicas
Crean el Observatorio de La Vivienda de Barcelona para ayudar a diseñar las políticas públicas

Crean el Observatorio de La Vivienda de Barcelona para ayudar a diseñar las políticas públicas

El Observatorio de  La Vivienda de Barcelona (O-HB en sus siglas en catalán) se crea para disponer de datos fiables con los que analizar cuestiones relativas a la vivienda, no solo de Barcelona ciudad sino de toda su área metropolitana.

El O-HB lleva gestándose hace meses, ha sido el actual Gobierno municipal el que impulsó su creación. “Una gran parte de la población se ve afectada por unas dinámicas de mercado donde estamos viviendo unas fuertes subidas del precio del alquiler que puede hacer peligrar el derecho a vivir en nuestra ciudad” ha lamentado Colau. Es en este marco donde la alcaldesa consideró que para implementar políticas en materia de vivienda necesitaban disponer de datos fiables y contrastados para, por ejemplo, saber cuántos pisos vacíos dispone la ciudad.

Para ello, era primordial unir esfuerzos de las diferentes administraciones que disponen de datos para cruzarlos y tener la máxima transparencia. “Teníamos claro desde el primer momento que el Observatorio tenía que ser de todas las administraciones y la escala debía ser metropolitana”, explicó Colau.

La que será la presidenta del Observatorio, Carme Trilla, cuenta con una larga experiencia en el sector de la vivienda, tanto desde el ámbito público como privado. La también presidenta de la fundación Hàbitat 3 declaró que la creación de este observatorio, que ya se propuso con la Ley de Vivienda de 2007, se crea con una visión poliédrica “para abordarlo en su integridad”, porque para Trilla la vivienda no solo se limita a un ámbito.

El observatorio, manifestaron, va a servir para poder evaluar y diseñar con más precisión las políticas en esta materia “con el máximo rigor” y garantizaron que se debe mantener con la máxima objetividad su trabajo “aunque seamos sujetos, no interpretar los datos según los colores políticos”, expresó Trilla.

El Observatorio, de momento, estará ubicado físicamente en la sede de Barcelona Regional (BR), en la Zona Franca, y con la intención de que tenga un rango jurídico que aún no tiene definido. La alcaldesa explicó que el presupuesto será propio, al igual que el personal que trabaje en él.

El ámbito territorial que comprende el estudio del Observatorio son los 36 municipios de la corona metropolitana de Barcelona y publicarán cada año un informe con los datos recogidos con la voluntad de “acercar la información al ciudadano y recuperar su confianza”, confesó Colau. De la misma forma, avanzaron que su trabajo debe ser a largo plazo y debe contar cuanto más apoyo, “más válido será el Observatorio”, expresó la alcaldesa.

En cuanto le preguntaron si Barcelona está experimentando una burbuja de precios del alquiler, la alcaldesa fue clara: “están por encima de la capacidad adquisitiva de la mayoría de los barceloneses, pero no podemos hablar técnicamente de burbuja porque no hay endeudamiento”. Trilla, por su parte, declaró que “la subida del alquiler tiene un techo y no es una línea sin límite”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble