Alertas Jurídicas sábado , 4 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » El mercado de alquiler, necesidad de reformas
El mercado de alquiler, necesidad de reformas

El mercado de alquiler, necesidad de reformas

Joan Bermúdez i Prieto, Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management, S.L

Sumario:

  1. Acceso a la vivienda
  2. El sector inmobiliario
  3. Nueva actividad turístico – inmobiliaria
  4. Factores a tener en cuenta
  5. Conclusiones

La preocupación por encontrar una vivienda digna, que reúna las características y condiciones que precisa una familia, es una de las mayores preocupaciones que estas tienen, porque se hace cada vez más difícil y complejo el poder acceder a la misma, a tenor de la situación que continuamente se viene manifestando tanto en declaraciones, como en ejemplos vivos, que podemos encontrar en nuestro entorno.

 

  1. Acceso a la vivienda

Esta dificultad de acceso a una necesidad básica, como es disponer de una vivienda, no tiene un único origen y por supuesto, tampoco tiene una única solución. En ocasiones se produce esta situación de dificultad para poder acceder a la misma por parte de quienes la desean y precisan, por la falta de recursos económicos disponibles, o por la falta de capacidad de crédito para poder disponer de los mismos, pero también se genera este obstáculo en otras ocasiones y circunstancias por la propia falta de producto.

Vivimos unos años, consecuencia de la crisis generada por los bancos y el sector inmobiliario (de este principalmente los promotores, aunque también hay que señalar la perdida de horizonte por parte de colectivos de compradores), de crisis que parecía (a tenor de algunas afirmaciones) haberse superado, aunque recientemente la caída (desaparición deberíamos decir) de un  banco, nos debería poner de nuevo en guardia que no todo se ha superado. Es cierto que en el sector inmobiliario, en los últimos dos años y más acentuadamente en el último, se está incrementando el nivel de actividad, con relación a los 8 años anteriores. Ello ha hecho pensar a algunos  sectores y agentes que se había superado la llamada “crisis del tocho” y que volvíamos a la senda de los altos niveles de actividad, aunque realmente no es así.

Tal vez se debería apuntar que a parte del sector bancario, que como se ha demostrado sigue en proceso de recuperación del virus que le afectó en los primeros años de este siglo (el virus de ganar dinero con el sector inmobiliario), el propio sector de la vivienda, sigue todavía, si no es la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), si al menos se mantiene en un proceso de hospitalización, que aunque ya puede comenzar  a andar y mejore su salud, ello no significa que ya esté curado del todo.

Como siempre que se sufre una enfermedad, aunque se vaya superando, quedan secuelas que precisan de tiempo y de cuidados para recuperar la normalidad, pero debemos tener en cuenta que cuando hablamos de normalidad, no se trata de pensar que ello comporta volver a la situación anterior a la enfermedad/crisis. Siempre quedan efectos, debilidades y sintomatología que requiere de tiempo, cuidados, atenciones y actuar en el futuro de forma diferente.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

El personal shopper inmobiliario nos hace únicos como compradores

AUTOR: Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI SUMARIO: Contexto del nacimiento de personal shopper Procedimiento actuación personal shopper Surgimiento de asociaciones de personal shoppers Tendencia del sector inmobiliario EN BREVE: El real estate se adapta constantemente al comportamiento de la oferta y la demanda para encontrar un óptimo equilibrio entre las partes. Fruto de esta adaptación nació en los Estados Unidos ... Leer Más »

Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

Inversión y fiscalidad entre otras medidas para frenar los precios

INTRODUCCIÓN Con el inicio del año, ha comenzado a actuar el nuevo gobierno que tiene en su cartera diferentes propuestas relativas al sector de la vivienda. Se asume por parte de quienes tienen la facultad de legislar, que el precio de la vivienda sigue creciendo y cada vez se aleja más de las posibilidades de los compradores, al tiempo que ... Leer Más »

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Notas sobre declaración de alquileres turísticos

Los intermediarios en el alquiler de inmuebles con fines turísticos  deben presentar ante Hacienda el modelo 179 de “Declaración de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. En dicha declaración (que es trimestral) se deben incluir, entre otros muchos datos, los siguientes: Vivienda ofrecida en alquiler (con referencia catastral), así como datos de su titular. Identificación de los arrendatarios ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!