Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Clases de defectos y vicios en la construcción de las piscinas. Plazos de prescripción
Clases de defectos y vicios en la construcción de las piscinas. Plazos de prescripción

Clases de defectos y vicios en la construcción de las piscinas. Plazos de prescripción

Por Aurelio Puche Ramos. Doctor en Derecho y Profesor Asociado ULPGC, Abogado.

Sumario:

  1. ¿Tienen cabida las piscinas dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación?
  2. Acción ejercitable para la reclamación de vicios o defectos constructivos en las piscinas
  3. Plazo de prescripción
  4. Conclusiones

El presente estudio analiza las diferentes acciones ejercitables a la hora de enfrentarse a una reclamación por vicios, defectos constructivos o incumplimiento contractual, así como sus plazos de prescripción.

Con las siguientes pautas jurisprudenciales podemos ajustarnos al caso particular para proceder a solicitar la acción que nos corresponda.

  1. ¿Tienen cabida las piscinas dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación?.

La doctrina científica ha discutido si la piscina tiene o no la consideración de edificio a los efectos del ámbito de aplicación de la LOE. Para un grupo de autores este elemento constructivo tiene la consideración de “construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica” a que se refiere la letra a) del art. 2.1[1], salvo que se ejecuten al mismo tiempo de la vivienda y bajo el mismo proyecto[2].

Creemos que sí tendría cabida la piscina en la LOE por vía del art. 2.3 que incluye dentro del concepto de edificio “… sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio”[3], por lo que les resulta de aplicación dicha Ley especial ni, por tanto, el régimen jurídico previsto en la misma.

 

  1. Acción ejercitable para la reclamación de vicios o defectos constructivos en las piscinas

Para el Tribunal Supremo la falta de construcción de la piscina no constituye un vicio o defecto constructivo, sino un incumplimiento contractual sólo reclamable al promotor por vía del ejercicio de la acción prevista en el arts. 1.101 y 1.124 Cc.

Así lo ha afirmado en la sentencia de 13 mayo 2008 (Roj STS 1733/2008), en ejercicio de las acciones previstas en los arts. 1.101 y 1.591 Cc, en la que se reclama como defecto constructivo la no ejecución de la piscina prevista en proyecto, entre otros, distingue entre daño o vicio constructivo y falta a las condiciones del contrato, entendiendo que esta última no da lugar a la responsabilidad por vicios o defectos constructivos, puesto que no derivan de la construcción propiamente dicha, sino de acciones y responsabilidades distintas, que afectan a la relación propia del contrato de compraventa, por lo que su régimen jurídico no viene dado por el art. 1.591 Cc o el art. 17 LOE, sino por los arts. 1.101 y 1.124:

“Pues bien, el compromiso de ejecutar la piscina afecta a quien la oferta y no la construye, es decir, al promotor, que ya viene condenado por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1101, no a los demás agentes por más que fuera incluida en el Proyecto. El proyecto es el conjunto de documentos que describen el edificio y definen las obras de ejecución con el detalle suficiente para que puedan valorarse e interpretarse inequívocamente durante el proceso, tal y como lo define el artículo 4 de la LOE y 6 del Código Técnico, y las diferencias estructurales entre Proyecto y obra realizada y vendida, es materia que afecta la relación contractual de compradores y vendedores (STS 12 de abril de 1988), puesto que la controversia no se refiere en este caso a las deficiencias existentes por una incorrecta ejecución de la piscina sino a la falta de compromiso del promotor con los compradores respecto a la misma.”

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble