Alertas Jurídicas sábado , 4 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Optimismo en el mercado de segunda residencia en Cataluña, según ST Sociedad de Tasación
Optimismo en el mercado de segunda residencia en Cataluña, según ST Sociedad de Tasación

Optimismo en el mercado de segunda residencia en Cataluña, según ST Sociedad de Tasación

  • ST Sociedad de Tasación ha contabilizado 657 viviendas disponibles en las costas Brava y Dorada: 279 en la Costa Brava y 378 en la Costa Dorada
  • El precio medio de las viviendas de estas costas se sitúa en la horquilla entre los 150.000 y 200.000 euros habitual en la costa mediterránea a excepción de la costa del Sol que presenta precios medios más altos
  • La mayoría de las viviendas en oferta son plurifamiliares, de régimen libre y están ya terminadas.

ST Sociedad de Tasación ha participado  en la jornada “L’habitatge vacacional a Cataluña” celebrada en Tarragona. El objetivo de la jornada ha sido analizar la oferta de vivienda vacacional existente, la demanda interna y externa, estudiar los aspectos jurídicos y fiscales a considerar en la venta a extranjeros, así como la financiación de los proyectos. ST Sociedad de Tasación ha presentado los datos y principales conclusiones de los censos de vivienda nueva en costa pendiente de venta en la Costa Brava y la Costa Dorada en el marco del trabajo a pie de calle realizado sobre cinco puntos de la costa mediterránea.

De los censos de ST Sociedad de Tasación se desprende que en estas dos costas hay un total de 657 unidades de vivienda nueva, repartidas de forma homogénea por el litoral analizado. En general, si lo comparamos con las costas mediterráneas meridionales, las costas catalanas son las que menos viviendas ofrecen. Frente a las 2.482 viviendas nuevas de la Costa de Sol (Málaga), y las 2.110 unidades de la costa Blanca del litoral de Alicante, según ST Sociedad de Tasación, la Costa Brava (Girona) presenta 279 unidades de vivienda nueva y la Costa Dorada (Tarragona), 378 viviendas, más alineadas en nº de viviendas ofertadas con la costa Cálida del litoral de Murcia con 345 viviendas en oferta. Del total de viviendas nuevas contabilizadas en las costas mediterráneas por la tasadora, un total de 5.594 unidades, el 11,8% se localiza en las costas catalanas, 657 viviendas.

 

Sociedad de Tasación ha analizado un total de 81 promociones de vivienda nueva en las costas catalanas de Girona y Tarragona.

Precios desiguales

La lectura del precio de venta de las viviendas ofertadas en las costas catalanas es doble. Por un lado se encuentra la Costa Dorada, que ofrece el precio más bajo de las principales costas españolas que ha analizado ST Sociedad de Tasación: 154.000€. La Costa Brava, que si bien se mantiene lejos de los 353.000 euros de media de la Costa del Sol, sí ostenta el segundo puesto de las costas más caras del litoral mediterráneo, tan sólo detrás de la Costa del Sol. Así, las viviendas ofertadas en la costa de Girona tienen un precio medio de 199.400 euros. El 2% de las viviendas que se ofrecen en la Costra Brava tienen un precio que supera los 500.000 euros.

La costa de Girona destaca entre todas las costas del litoral español por ser la que menos viviendas ofrece y por hacerlo a uno de los mayores precios. Además, a esta reducida oferta hay que añadir que las viviendas de la Costa Brava son las que poseen la menor superficie de todas las costas analizadas por ST Sociedad de Tasación. Así, la superficie media de las viviendas de la costa de Girona es de 100 m2, frente a los 103 m2 de la costa vecina, y frente a los 102 m2 de la Costa Blanca,  los 117 m2 de la Costa Cálida y los 145m2 de la Costa del Sol.

El estudio de ST Sociedad de Tasación también da detalles sobre el equipamiento de las viviendas. A nivel general, todas las costas del litoral mediterráneo estudiadas poseen un porcentaje de vivienda nueva con piscina que supera o ronda el 70%. La excepción es la Costa Brava, donde solo el 30% de su stock de vivienda nueva tiene piscina. En el caso de la Costa Dorada, este porcentaje es del 70% alineado con la media de la costa. A su vez, las viviendas del litoral de Girona son las que menos jardín ofrece, ya que del total del stock solo un 24% dispone de jardines, frente al 44% de la Costa Dorada.

Consuelo Villanueva de la Sierra, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación, ha destacado que “el menor volumen de oferta de vivienda nueva en las costas Brava y Dorada con respecto al resto de costas del mediterráneo se debe a que en el periodo de crecimiento, a diferencia de lo que ocurrió en otros lugares, en Cataluña se construyó en buenas ubicaciones y la demanda ha ido absorbiendo la vivienda progresivamente, sobre todo en la Costa Brava”. “En general, hay optimismo en el mercado de segunda residencia en Cataluña”, concluye.

Cabe señalar que, si bien la mayor oferta de vivienda se encuentra en vivienda terminada, también se oferta vivienda en construcción y la buena noticia es que ya se ve oferta en el mercado de vivienda sin iniciar, sobre todo en la costa Dorada, lo que aporta indicios de una reactivación del sector donde el operador inmobiliario tradicional vuelve a ser el principal vendedor tipo frente al papel protagonista que habían tomado las entidades financieras.

En otros aspectos como la tipología de vivienda o el estado de la construcción de la vivienda en oferta  sí se observa más homogeneidad entre las dos costas catalanas. Como recuerda Villanueva de la Sierra, más del 65% de la oferta pendiente de venta en el litoral catalán está ya terminada. Además, prácticamente todas las viviendas son de régimen libre (a excepción de un porcentaje del 6% en el la Costa Dorada que es de protección oficial). Por tipología de vivienda, la mayor parte de las viviendas ofertadas son plurifamiliares, con 2 o 3 dormitorios. En la Costa Dorada, del estudio se desprende que el 39% de las viviendas nuevas ofertadas posee una superficie que se mueve en una horquilla de 70 y 100 m2, mientras que el 36% oscila entre los 100 y los 150 m2. Solo un 8% de la vivienda ofertada en el litoral de Tarragona tiene entre 150 y 250 m2, mientras que apenas un 1% cuenta con más de 250 m2. Por  tipología de las nuevas viviendas que están a la venta en la Costa Dorada: el 14% son viviendas unifamiliares, frente al 86% que son plurifamiliares.  Por el contrario, en la Costa Brava, el 39% de las viviendas nuevas ofertadas en la zona tienen una superficie mayor que oscila entre los 100m2 y los 150 m2, el 26% oscila entre los 70m2 y 100 m2. Un 23% tienen una superficie inferior a los 70 m2, un 11% tienen una superficie entre 150m2 y 250m2. En cuanto a tipología de vivienda, cabe destacar que en la Costa Brava el 91% de las viviendas nuevas pendientes de venta son plurifamiliares.

Metodología

El presente documento muestra la información recopilada sobre la oferta de vivienda nueva pendiente de venta. La información ha sido obtenida mediante un trabajo de campo realizado por técnicos tasadores que colaboran con ST Sociedad de Tasación. Se han analizado todas las promociones de uso residencial (sin iniciar, en construcción y terminadas con fecha de finalización de la edificación posterior al 1 de enero de 2008), tanto de vivienda libre como protegida, de uso unifamiliar y plurifamiliar, comercializadas por cualquier operador, pendientes de primera ocupación (incluyendo viviendas de segunda transmisión para adjudicados por entidad financiera si la vivienda no ha sido previamente ocupada) y viviendas en alquiler con opción a compra, quedando excluidas el resto.

En el trabajo se analizan en total de 30 municipios entre las dos costas estudiadas. Así de la Costa Brava en Girona se han investigado 15 municipios: Blanes, Colera, Llança, Castelló D’Empuries, Palamós, Calogne, Castell-Platja D’Aro, Sant Feliu De Guixols, Roses, Cadaqués, Torroella de Montgrí, Begur, Palafrugell, Tossa de Mar y Lloret de Mar. De la Costa Dorada en la provincia de Tarragona se han analizado 15 municipios: Cunit, Calafell, El Vendrell, Torredembarra, Altafulla, Villa-Seca, Salou, Cambrils, Mont-Roig del Camp, Vandellòs i L’Hospitalet de L’infant, L’Ametlla de mar, El Perelló, L’Ampolla, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Editorial

Editorial

DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA El mercado inmobiliario es muy complejo. Nos lo demuestra en este número de Inmueble la letrada Doña María Galán Martínez en su magnífico artículo sobre el cambio de uso de las viviendas de uso turístico vacacional en el ámbito de la propiedad horizontal. Pero esta complejidad, en algunas materias deviene transparente y clara. Un ejemplo ... Leer Más »

La portera

La portera

Matilde Fernández Sanz, la que fuera Ministra de Asuntos Sociales del año 1988 al 1993 en el Gobierno del Presidente Zapatero, ha revindicado recientemente la figura del portero o portera. Dicho posicionamiento no tiene nada que ver con que ella sea hija de portera. Fernández destaca que los porteros humanizan los barrios, asisten a las personas mayores y contribuyen a ... Leer Más »

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Madrid, 27 de enero de 2020.– La plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae ha incorporado a Diego Gallego como Chief Marketing Office. Ingeniero Superior Informático por la Universidad de León y Máster en Dirección de Marketing por ESERP Business School, cuenta con diez años de experiencia en la gestión de equipos en el área de Marketing Digital, especialmente, de startups. De ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!